Relación entre estrategias activas de afrontamiento, burnout y engagement en futuros educadores

  1. Arias-Gundín, Olga 1
  2. Vizoso Gómez, Carmen 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2018

Número: 35

Páginas: 409-427

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.35.409-427 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el valor predictivo de las estrategias activas de afrontamiento sobre las dimensiones del burnout y del engagement en una muestra de 775 estudiantes de diferentes grados de Ciencias de la Educación. Se emplearon las versiones españolas del Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS), Utrecht Work Engagement Student Scale (UWES-SS) y del Coping Strategies Inventory (CSI). Los resultados revelan que la mayoría de las estrategias de afrontamiento activas predicen significativa pero negativamente el burnout y positivamente el engagement. Los programas de intervención deben contemplar estas estrategias para prevenir el burnout e incrementar el engagement.

Referencias bibliográficas

  • Arribas, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 360, 533-556.
  • Ates, B. (2016). Effect of solution focused group counseling for high school students in order to struggle with school burnout. Journal of Education and Training Studies, 4(4), 27-34.
  • Bakker, A. B. y Demerouti, E. (2007). The job demands-resources model: state of the art. Journal of Managerial Psychology, 22(3), 309-328.
  • Bresó, E., Schaufeli, W. B. y Salanova, M. (2011). Can a self-effi cacy-based intervention decrease burnout, increase engagement, and enhance performance? A quasi-experimental study. Higher Education, 61, 339-355.
  • Brissette, I., Scheier, M. F. y Carver, C. S. (2002). The role of optimism in social network development, coping, and psychological adjustment during a life transition. Journal of Personality and Social Psychology, 82(1), 102-111.
  • Cabanach, R. G., Souto, A., Freire, C., Fernández, R. y González, L. (2016). La autoestima como variable protectora del burnout en estudiantes de fisioterapia. Estudios sobre Educación, 30, 95-113.
  • Cabanach, R. G., Souto, A., Freire, C. y Ferradás, M. M. (2014). Relaciones entre autoestima y estresores percibidos en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 7(1), 43-57.
  • Cano, F. J., Rodríguez Franco, L. y García Martínez, J. (2007). Adaptación española del Inventario de estrategias de afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(1), 29-39.
  • Doménech, F. (2009). Self-effi cacy, school resources, job stressors and burnout among Spanish primary and secondary school teachers: a structural equation approach. Educational Psychology, 29(1), 45-68.
  • Dunn, L. B., Iglewicz, A. y Moutier, C. (2008). A conceptual model of medical student well-being: promoting resilience and preventing burnout. Academic Psychiatry, 32(1), 44-53.
  • Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P. y Montalbán, F. M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-effi cacy. Psicothema, 18, 158-164.
  • Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256.
  • Fernández, C. y Polo, M. T. (2011). Afrontamiento, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación social de nuevo ingreso. EduPsykhé. Revista de psicología y educación, 10(2), 177-192.
  • Folkman, S. y Lazarus, R. S. (1980). Coping as a mediator of emotion. Journal of Personality and Social Psychology, 54(3), 466-475.
  • Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. Journal of Social Issues, 30(1), 159-65.
  • Gan, Y., Yang, M., Zhou, Y. y Zhang, Y. (2007). The two-factor structure of futureoriented coping and its mediating role in student engagement. Personality and Individual Differences, 43, 851-863.
  • Gil-Monte, P. y Peiró, J. M. (1999). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory en una muestra multiocupacional. Psicothema, 11(3), 679-689.
  • Günüsen, N. P. y Ustün, B. (2010). An RCT of coping and support groups to reduce burnout among nurses. International Nursing Review, 57(4), 485-492.
  • Hobfoll, S. E. (2002). Social and psychological resources and adaptation. Review of General Psychology, 6(4), 307-324.
  • Hultell, D. y Gustavsson, J. P. (2011). Factors affecting burnout and work engagement in teachers when entering employment. Work, 40(1), 85-98.
  • Jauregui, P., Herrero-Fernández, D. y Estévez, A. (2016). Estructura factorial del “Inventario de Estrategias de Afrontamiento” y su relación con la regulación emocional, ansiedad y depresión. Psicología Conductual, 24(2), 319-340.
  • Jauregui, P., Onaindia, J. y Estévez, A. (2017). Adaptive and maladaptive coping strategies in adult pathological gamblers and their mediating role with anxiousdepressive symptomatology. Journal of Gambling Studies, 33, 1081-1097.
  • Jenaro-Río, C., Flores-Robaina, N. y González-Gil, F. (2007). Síndrome de burnout y afrontamiento en trabajadores de acogimiento residencial de menores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1), 107-121.
  • Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. New York: Springer.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.
  • Luo, Y., Wang, Z., Zhang, H., Chen, A. y Quan, S. (2016). The effect of perfectionism on school burnout among adolescence: The mediator of self-esteem and coping style. Personality and Individual Differences, 88, 202-208.
  • Manzano, G. (2004). Perfi l de los estudiantes comprometidos con sus estudios: infl uencia del burnout y el engagement. Anuario de Psicología, 35(3), 399-415.
  • Maslach, C. (1976). Burned-out. Human Behavior, 5, 16-22.
  • Maslach, C. y Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2(2), 99-113.
  • Maslach, C., Schaufeli, W. B. y Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual Review of Psychology, 52(1), 397-422.
  • Muñoz, F. J. (2004). El estrés académico. Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Huelva: Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva.
  • Rey, L., Extremera, N. y Pena, M. (2012). Burnout and work engagement in teachers: Are sex and level taught important? Ansiedad y Estrés, 18(2), 110-119.
  • Ríos-Risquez, M. I., García-Izquierdo, M., Sabuco-Tebar, E. L., Carrillo-García, C. y Martínez-Roche, M. E. (2016). An exploratory study of the relationship between resilience, academic burnout and psychological health in nursing students. Contemporary Nurse, 52(4), 430-439.
  • Robins, T. G., Roberts, R. M. y Sarris, A. (2018). The role of student burnout in predicting future burnout: exploring the transition from university to the workplace. Higher Education Research & Development, 37(1), 115-130.
  • Rubio, L., Dumitrache, C. G., Cordón-Pozo E. y Rubio-Herrera, R. (2016). Psychometric properties of the Spanish version of the Coping Strategies Inventory (CSI) in older people. Anales de Psicología, 32(2), 355-365.
  • Salanova, M., Martínez, I. M., Bresó, E., Llorens, S. y Grau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180.
  • Salanova, M., Schaufeli, W. B., Llorens, S., Peiró, J. M. y Grau, R. (2000). Desde el ‘burnout’ al ‘engagement’: ¿una nueva perspectiva? Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16(2), 117-134.
  • Salanova, M., Schaufeli, W. B., Martínez, I. y Breso, E. (2010). How obstacles and facilitators predict academic performance: The mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress and Coping, 23(1), 53-70.
  • Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Pinto, A. M., Salanova, M. y Bakker, A. B. (2002). Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 33(5), 464-481.
  • Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V. y Bakker, A. (2002). The measurement of burnout and engagement: A confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92.
  • Schaufeli, W. B., Taris, T.W. y Van Rhenen, W. (2008). Workaholism, burnout, and work engagement: Three of a kind or three different kinds of employee well-being? International Review of Applied Psychology, 57(2), 173-203.
  • Serrano, C. y Andreu, Y. (2016). Perceived emotional intelligence, subjective wellbeing, perceived stress, engagement and academic achievement of adolescents. Journal of Psychodidactics, 21(2), 357-374.
  • Steinhardt, M. y Dolbier, C. (2008). Evaluation of a resilience intervention to enhance coping strategies and protective factors and decrease symptomatology. Journal of American College Health, 56(4), 445-453.
  • Stoeber, J., Childs, J. H., Hayward, J. A. y Feast, A. R. (2011). Passion and motivation for studying: Predicting academic engagement and burnout in university students. Educational Psychology, 31(4), 513-528.
  • Tobin, D. L., Holroyd, K. A. y Reynolds, R. V. C. (1984). Users manual for coping strategies inventory. Ohio: University Press.
  • Tobin, D. L., Holroyd, K. A., Reynolds, R. V. C. y Wigal, J. K. (1989). The hierarchical factor structures of the Coping Strategies Inventory. Cognitive Therapy and Research, 13(4), 343-361.
  • Urquijo, I. y Extremera, N. (2017). Satisfacción académica en la universidad: relaciones entre inteligencia emocional y engagement académico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 553-573.
  • Vizoso, C. M. y Arias, O. (2016). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios y su relación con el burnout y el rendimiento académicos. Anuario de Psicología, 46(2), 90-97.