Importancia de la comunicación en el establecimiento y satisfacción con el tratamiento en fisioterapia

  1. Oscar Rodríguez Nogueira
  2. Jaume Morera Balaguer
  3. Antonio Moreno Poyato
  4. Ana Felicitas López Rodríguez
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Año de publicación: 2018

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 93-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/RECS.2018.4257 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: La fisioterapia ha comenzado a adoptar rápidamente un modelo biopsicosocial donde se reconoce al paciente y su contexto general. Bajo este nuevo paradigma, la comunicación centrada en la persona entre los profesionales de la salud y los beneficiarios de sus cuidados es una de las claves del éxito terapéutico. Objetivo: describir y reflexionar acerca de la importancia de la comunicación centrada en la persona en el establecimiento y satisfacción con el tratamiento en el ámbito de la fisioterapia. Material y métodos: Se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la comunicación centrada en la persona entre el fisioterapeuta y el paciente en las bases de datos de ciencias de la salud PEDro y Pubmed, seleccionándose los artículos que se adecuaban a los objetivos del trabajo. Se integró posteriormente la información de los artículos seleccionados junto a los conocimientos y experiencia de los autores en la materia. Conclusiones: La comunicación centrada en la persona es el vehí­culo mediante el cual se mejora la alianza terapéutica, facilitando un papel activo del paciente en la toma de decisiones terapéuticas y mejorando la satisfacción de este con el tratamiento y con los resultados clínicos. Es necesaria la creación de un instrumento de medida de dicha comunicación en el ámbito de fisioterapia.

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