La resiliencia y su relación con salud y ansiedad en estudiantes españoles

  1. María José Fínez Silva
  2. Consuelo Morán Astorga
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Una nueva visión de la Psicología: La Psicología positiva

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 409-416

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En este estudio correlacional buscamos conocer la relación de la resiliencia académica con la salud general y la ansiedad y diferencias de género. Participaron 620 estudiantes de bachiller y de universidad, de las provincias de León y Salamanca (50 % varones). Se aplicaron medidas de autoinforme en el contexto de clase. Se realizaron análisis de correlación y prueba t de diferencia de medias. Los resultados muestran que la resiliencia se relaciona fuertemente, en negativo, con ansiedad y con salud general (mala salud). Respecto a las diferencias de género, los varones obtienen puntuaciones más elevadas en resiliencia mientras que las mujeres alcanzan peores puntuaciones en salud general y tienen más ansiedad. Podemos concluir que los estudiantes que tienen maestría para superar satisfactoriamente los contratiempos estresantes y la presión de los estudios gozan de mejor salud y se sienten menos ansiosos.