Bienestar subjetivo, percepción de esfuerzo, aprendizaje y diversión en el esquí náutico inclusivo

  1. Suárez Iglesias, David
  2. Villa Vicente, José Gerardo
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 481-491

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I3.1049 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

Este estudio investigó la percepción de bienestar subjetivo (BS), aprendizaje, diversión y esfuerzo en un curso de esquí náutico inclusivo. Cinco adultos con discapacidades físicas con edades comprendidas entre 45 y 63 años (M = 52.6, DE = 7.7), procedentes de un Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia, participaron en un curso de seis sesiones de esquí náutico inclusivo (ENI) en el medio natural de un embalse. La metodología del curso siguió un enfoque basado en capacidades, en torno a un espectro de inclusión aplicado al esquí náutico (Suárez-Iglesias y Suárez-García, 2016). El BS de los participantes se midió antes y después del curso con el cuestionario Well-being Index (WHO-5) (WHO, 1998). En cada sesión, la percepción de aprendizaje y diversión se valoró con el instrumento del “semáforo”, elaborado por Palao y Hernández (2012), mientras que la intensidad se evaluó a través de la escala de percepción subjetiva del esfuerzo de Borg (1982). Los resultados muestran que el BS aumentó tras la realización del curso, y en la mayoría de sesiones los participantes consideraron haber aprendido y haberse divertido mucho, percibiendo generalmente el esfuerzo entre “bastante ligero” y “algo duro”. En definitiva, la práctica de ENI por parte de adultos institucionalizados que envecejen con discapacidades podría promover su BS y servir como una actividad física de tiempo libre que disfrutan, donde aprenden y que no requiere gran esfuerzo.

Referencias bibliográficas

  • Alcedo, M. A., Aguado, A., Arias, B., González, M., y Rozada, C. (2008). Escala de Calidad de Vida (ECV) para personas con discapacidad que envejecen: estudio preliminar. Psychosocial Intervention, 17(2), 153-167.
  • Barton, J., y Pretty, J. (2010). What is the best dose of nature and green exercise for improving mental health? A multi-study analysis. Environmental Science & Technology, 44(10), 3947-3955.
  • Bech, P., Olsen, L. R., Kjoller, M., y Rasmussen, N. K. (2003). Measuring well-being rather than the absence of distress symptoms: a comparison of the SF-36 Mental Health subscale and the WHO-Five Well-Being Scale. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 12(2), 85-91.
  • Borg, G. (1982). Psychophysical bases of perceived exertion. Medicine and Science in Sports and Exercise, 14(5), 377-381.
  • Bowler, D. E., Buyung-Ali, L. M., Knight, T. M., y Pullin, A. S. (2010). A systematic review of evidence for the added benefits to health of exposure to natural environments. BMC Public Health, 10, 456. http://doi.org/10.1186/1471-2458-10-456
  • Cooper, R. A., Quatrano, L. A., Axelson, P. W., Harlan, W., Stineman, M., Franklin, B., … Painter, P. (1999). Research on physical activity and health among people with disabilities: a consensus statement. Journal of Rehabilitation Research and Development, 36(2), 142–154.
  • Diener, E. D., y Suh, E. (1997). Measuring quality of life: economic, social, and subjective indicators. Social Indicators Research, 40(1/2), 189–216.
  • Drakou, A., De Vreese, R., Lofthus, T., y Muscat, J. (2011). Motivating people to be physically active in green spaces. In K. Nilsson, M. Sangster, C. Gallis, T. Hartig, S. de Vries, K. Seeland, & J. Schipperijn (Eds.), Forests, Trees and Human Health (pp. 283–306). Dordrecht: Springer Netherlands. http://doi.org/10.1007/978-90-481-9806-1_10
  • Gladwell, V. F., Brown, D. K., Wood, C., Sandercock, G. R., y Barton, J. L. (2013). The great outdoors: how a green exercise environment can benefit all. Extreme Physiology & Medicine, 2(1), 3. http://doi.org/10.1186/2046-7648-2-3
  • Gretebeck, R. J., Ferraro, K. F., Black, D. R., Holland, K., y Gretebeck, K. A. (2012). Longitudinal change in physical activity and disability in adults. American Journal of Health Behavior, 36(3), 385–394. http://doi.org/10.5993/AJHB.36.3.9
  • Hutzler, Y. (2003). Attitudes toward the participation of individuals with disabilities in physical activity: a review. Quest, 55(4), 347–373.
  • Hutzler, Y., y Sherrill, C. (2007). Defining adapted physical activity: international perspectives. Adapted Physical Activity Quarterly, 24(1), 1–20.
  • Jaarsma, E. A., Dijkstra, P. U., Geertzen, J. H. B., y Dekker, R. (2014). Barriers to and facilitators of sports participation for people with physical disabilities: a systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(6), 871–881.
  • Lakens, D. (2013). Calculating and reporting effect sizes to facilitate cumulative science: a practical primer for t-tests and ANOVAs. Frontiers in Psychology, 4(Nov), 1–12.
  • Lopes, J. T. (2015). Adapted surfing as a tool to promote inclusion and rising disability awareness in Portugal. Journal of Sport for Development, 3(5), 4–10.
  • Lundberg, N., Bennett, J., y Smith, S. (2011). Outcomes of adaptive sports and recreation participation among veterans returning from combat with acquired disability. Therapeutic Recreation Journal, 45(2), 105–120.
  • Malone, L. A., Barfield, J. P., y Brasher, J. D. (2012). Perceived benefits and barriers to exercise among persons with physical disabilities or chronic health conditions within action or maintenance stages of exercise. Disability and Health Journal, 5(4), 254–260.
  • Martin Ginis, K. A., Ma, J. K., Latimer-Cheung, A. E., y Rimmer, J. H. (2016). A systematic review of review articles addressing factors related to physical activity participation among children and adults with physical disabilities. Health Psychology Review, 10(4), 478–494.
  • Newman, D. B., Tay, L., y Diener, E. (2014). Leisure and subjective well-being: a model of psychological mechanisms as mediating factors. Journal of Happiness Studies, 15(3), 555–578.
  • O’Brien, L., Burls, A., Bentsen, P., Hilmo, I., Holter, K., Haberling, D., … McLoughlin, J. (2011). Outdoor education, life long learning and skills development in woodlands and green spaces: the potential links to health and well-being. In J. S. Kjell Nilsson, Marcus Sangster, Christos Gallis, Terry Hartig, Sjerp de Vries, Klaus Seeland (Ed.), Forests, Trees and Human Health (pp. 343–372). Dordrecht: Springer Netherlands. http://doi.org/10.1007/978-90-481-9806-1_12
  • Pagán-Rodríguez, R. (2014). How do disabled individuals spend their leisure time? Disability and Health Journal, 7(2), 196–205.
  • Palao, J. M., y Hernández, E. (2012). Validación de un instrumento para valorar la percepción del aprendizaje y el nivel de diversión del alumno en educación física. El semáforo. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 12(1), 25–32.
  • Palmi, J., y Martín, A. (1997). Las actividades físico-deportivas en el medio natural y sus efectos sobre la salud y la calidad de vida: factores psicológicos asociados. Revista de Psicología Del Deporte, 6(2), 147–160.
  • Pasanen, T. P., Tyrväinen, L., y Korpela, K. M. (2014). The relationship between perceived health and physical activity indoors, outdoors in built environments, and outdoors in nature. Applied Psychology: Health and Well-Being, 6(3), 324–346.
  • Peñarrubia, C., Guillén, R., y Lapetra, S. (2016). Las actividades en el medio natural en Educación Física, ¿teoría o práctica? Cultura, Ciencia Y Deporte, 11(31), 27–36.
  • Rosenberg, D. E., Bombardier, C. H., Hoffman, J. M., y Belza, B. (2011). Physical activity among persons aging with mobility disabilities: shaping a research agenda. Journal of Aging Research, 2011, 708510. http://doi.org/10.4061/2011/708510
  • Satonaka, A., Suzuki, N., y Kawamura, M. (2012). Ratings of perceived exertion in adults with chronically physical challenges. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 52(5), 474–482.
  • Shah, S., Vanclay, F., y Cooper, B. (1989). Improving the sensitivity of the Barthel Index for stroke rehabilitation. Journal of Clinical Epidemiology, 42(8), 703–709.
  • Suárez-Iglesias, D., y Suárez-García, M. (2016). Esquí náutico como medio de inclusión social de personas con discapacidad: un enfoque basado en capacidades en torno a un espectro de inclusión. In J. Gallego, M. Alcaraz-Ibáñez, J. M. Aguilar-Parra, A. J. Cangas, & D. Martínez Luque (Eds.), Avances en la actividad física y deportiva inclusiva (pp. 102–121). Almería: Editorial Universidad de Almería.
  • Topp, C. W., Ostergaard, S. D., Sondergaard, S., y Bech, P. (2015). The WHO-5 Well-Being Index: a systematic review of the literature. Psychotherapy and Psychosomatics, 84(3), 167–176.
  • WHO. (1998). Wellbeing measures in primary health care/The DepCare project: report on a WHO meeting, Stockholm, Sweden 12-13 February, 1998. Copenhagen. Retrieved from http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0016/130750/E60246.pdf