Reflexiones sobre la ideología científica influyente en la teoría de la educación físicaaproximación al caso de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia)

  1. Daniel Oliveros Wilches 1
  2. Concepción Tuero de Prado 2
  3. Eduardo Álvarez del Palacio 2
  1. 1 Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2013

Número: 400

Páginas: 97-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El presente trabajo intenta sintetizar dos tareas potencialmente importantes para la evolución teórica y científica de la Educación Física: superar la Ideología científica y considerar los umbrales que pueda alcanzar en su discursividad científica. Se proponen estas argumentaciones en relación con la tesis de doctorado “Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) entre 1975 y 2000”. La concepción de Ideología Científica es una propuesta de Georges Canghuilem y la de los Umbrales de la discursividad científica fue propuesta por Michel Foucault. Sin embargo, no se ha reflexionado sobre tales concepciones en el ámbito de la construcción teórico científica de la Educación Física, ni se habían considerado en la evolución de la construcción teórica de las Facultades de Educación Física.

Referencias bibliográficas

  • ALTHUSSER, L.: Ideología y aparatos ideológicos de estado. Editorial La oveja negra: Medellín, 1976.
  • CANGUILHEM, G.: Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Amorrortu editores: Buenos Aires, 2009. Primera edición en francés en 1968.
  • CANGUILHEM, G.:Ideología y racionalidad en las ciencias de la vida. Amorrortu editores: Madrid, 2005. Primera edición en francés en 1988.
  • FOUCAULT, M.: El orden del discurso (A. G. Troyano, Trad. Tercera edición en Fábula). Tusquets Editores. Barcelona, 2005.
  • FOUCAULT, M.: La Arqueología del saber (A. G. d. Camino, Trad. Vigésima segunda edición en español ed.). Siglo XXI editores, S. A. de C. V. México, 2006.
  • FOUCAULT, M.: Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI editores: México, 2008. (Primera edición en francés en 1966)
  • HABERMAS, J.: Ciencia y técnica como ideología. Editorial Tecnos: Madrid, 2010.
  • MARTÍNEZ, N. y OLIVEROS, D.: “La investigación de los profesores en la Facultad de Educación Física de la UPN. Una aproximación conceptual sobre los resultados”. Revista Lúdica Pedagógica: Vol. 1, Numero 7, año 2002. ISSN 0121- 4128. Universidad Pedagógica Nacional: Bogotá, 2002.
  • MARX, K. y ENGELS, F. La Ideología Alemana. Feuerbach. Contraposición entre la concepción materialista y la idealista. Universitat de València. Valencia, 1994.
  • MEINEL, K. Didáctica del Movimiento. Editorial Orbe: La Habana, 1971.
  • NOCERA, P. “Discurso, escritura e historia en L’idéologie de Destutt de Tracy”. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 21, 313 330. [http://www. ucm.es/info/nomadas], 2009.