Oral Competence in English at the end of Primary Education

  1. Isabel Cantón Mayo 1
  2. Elena Pérez Barrioluengo 1
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2017

Número: 28

Páginas: 37-48

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

La competencia en comunicación oral abarca un amplio campo semántico ya que la expresión oral es un medio de expresión para el pensamiento y éste, a su vez, se retroalimenta y desarrolla mediante la función lingüística (Vygotski, 1992; Piaget, 1983a, 1983b; Pinker, 2003). La competencia en comunicación lingüística en inglés se sustancia en el uso del lenguaje como herramienta de comunicación, tanto oral como escrita, de representación, de interpretación y de comprensión de la realidad. Esta investigación tiene como objetivo conocer la competencia en comunicación lingüística de forma oral en lengua inglesa de los escolares al terminar la etapa de Educación Primaria. También intenta conocer si el centro donde se estudia, el género del estudiante, la actitud hacia el inglés y el recibir apoyo extraescolar incrementan esa competencia oral. La muestra fue intencional y estratificada (rurales-urbanos, ordinarios-bilingües) compuesta por 265 escolares y el instrumento ha sido el cuestionario dotado de fiabilidad y validez. Los resultados muestran niveles de competencia altos, superiores a los esperados y con ligeras diferencias que favorecen a las chicas y a los centros urbanos bilingües en la adquisición de la competencia oral en inglés.

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