Identification of integrity issues in sportsTraining of agents of change

  1. Nogueira, Abel 1
  2. Molinero, Olga
  3. Salguero del Valle, Alfonso
  4. Lucidi, Fabio
  5. Márquez, Sara
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Psytool

Volumen: 27

Número: 3

Páginas: 43-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Psytool es un Proyecto Europeo, creado para apoyar el desarrollo de los jóvenes a través de la práctica de deporte en contextos positivos y seguros, que busca crear enfoques innovadores para promover la integridad en el deporte. Con este fin, se ha creado una plataforma para entrenar a agentes de cambios, los cualestienen el rol de transmisores e instigadores de este marco de bienestar de acuerdo con susrespectivasresponsabilidades y son capaces de reconocer situaciones no deportivas, reaccionar contra estas y promover experiencias positivas en los deportes. El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de satisfacción de los agentes de cambio (N = 18) formados por la Universidad de León sobre el contenido de las diferentes lecciones de la plataforma educativa Psytool. Una vez seleccionados, los agentes de cambio iniciaron un curso de formación durante tres meses. El Cuestionario de Satisfacción, que se distribuyó una vez terminadas las clases, estaba compuesto por 10 ítems relacionados con el contenido y la aplicación en situaciones reales de los diferentes temas, y las respuestas se registraron en una escala de Likert de 1 a 5. Los resultados muestran que el nivel de satisfacción (M = 4.08, SD = 0.66) fue alto y particularmente en el valor percibido de los contenidos de las lecciones relacionadas con el género, la agresión o el racismo y la discriminación. Los participantes valoraron la formación de una manera positiva y se sintieron más preparados para afrontar mejor las situaciones a las que se enfrentan día a día, ayudando así a generar cambios comportamentales en todos aquellos involucrados en el campo del deporte.

Información de financiación

This research has been carried out, in part, thanks to the Project PsyTool “Sport Psychology as a Strategic Tool for Prevention and training on Grassroots Sports” Erasmus+ Sport Programme. Application Nr.: 567199-EPP-1-2015-2-ES-SPO-SCP.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Angelini, J. R., MacArthur, P. J. and Billings, A. C. (2012). What's the gendered story? Vancouver's prime time Olympic glory on NBC. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 56(2), 261-279.
  • Borrueco, M. and Cruz, J. (2017). Cheating and gamesmanship in young soccer players. En Proceedings ISSP 14th World Congress Sport Psychology, Sevilla (348-349). Madrid: Dykinson.
  • Cleland, J. (2014). Racism, football fans, and online message boards: How social media has added a new dimension to racist discourse in English football. Journal of Sport and Social Issues, 38(5), 415-431.
  • Cruz, J., García-Mas, A., Stambulova, N., Ludic, F., Márquez, S., Serpa, S. and Jaenes, J.C. (2017) PsyTool design and teorethical background. En Proceedings ISSP 14th World Congress Sport Psychology, Sevilla (212). Madrid: Dykinson.
  • Hargreaves, J. A. (1986). Where's the virtue? Where's the grace? A discussion of the social production of gender relations in and through sport. Theory, Culture and Society, 3(1), 109-121.
  • Hertting, K., Ponseti, F. X., Borrueco, M., Sampaio, M., Baiocco and Nogueira, A. (2017). The PsyTool Educational Platform: Stakeholders’ Reflections on Experiences and Ideas for the Future. En Proceedings ISSP 14th World Congress Sport Psychology, Sevilla (213). Madrid: Dykinson.
  • Jaenes, J.C. (2017). Forming agents of change for enhancing positive practice of youth sport. En Proceedings ISSP 14th World Congress Sport Psychology, Sevilla (211 Madrid: Dykinson.
  • Jaenes, J.C., Cruz, J., Petrovic, L., Velázquez, P., Viñas, J., Reis, V. and Ivarsson, A. (2017). Sport psychology as a strategic tool for prevention and training on grassroot sports. En Proceedings ISSP 14th World Congress Sport Psychology, Sevilla (348). Madrid: Dykinson.
  • LaVoi, N., Buysse, J. A., Maxwell, H.and Kane, M. J. (2007). The influence of occupational status and sex of decision maker on media representations in intercollegiate sports. Women in Sport and Physical Activity Journal, 16(2), 31-45.
  • Lara-Bercial, S., Porem, R., Gamito, J.M., Lubowa, P.and Rosado, A. F. (2017). PsyTool Online Educational Platform–Using e-learning to develop a network of agents of change in youth sport. En Proceedings ISSP 14th World Congress Sport Psychology, Sevilla (213). Madrid: Dykinson.
  • Lumpkin, A. (2009). Female representation in feature articles published by Sports Illustrated in the 1990s. Women in Sport and Physical Activity Journal, 18(2), 38-51.
  • McKay, J. and Johnson, H. (2008). Pornographic eroticism and sexual grotesquerie in representations of African American sportswomen. Social Identities, 14(4), 491-504.
  • Naranjo, M., Luque, J., de la Mata, J., Torres, A., Redondo, J. and Paul, J. (2017a). Analyzing bad conducts in 14-16 year-old boys and girls football. En Proceedings ISSP 14th World Congress Sport Psychology, Sevilla (477). Madrid: Dykinson.
  • Naranjo, M., Luque, J., de la Mata, J., Torres, A., Redondo, J. and Paul, J. (2017b). Intervention procedure and protocol to reduce the number of incidents in boys and girls football matches between the ages of 14 and 16 years old. En Proceedings ISSP 14th World Congress Sport Psychology, Sevilla (477-478). Madrid: Dykinson.
  • Parratt, C. M. (1996). The making of the healthy and the happy home: recreation, education, and the production of working-class womanhood at the Rowntree Cocoa Works, York, c. 1898-1914. In J. Hill and J. Williams (Eds.), Sport and identity in the North of England. (pp. 53-84). Keele: Keele University Press.
  • Pavlidis, A. y Fullagar, S. (2016). Sport, gender and power. Oxford: Routledge.
  • Ponseti, F. X., Borrás, P. A., Cantallops, J. and García-Mas, A. (2017). Fair play, cheating and gamesmanship in grassroots sports. En Proceedings ISSP 14th World Congress Sport Psychology, Sevilla (349). Madrid: Dykinson.
  • Roper, E. A. (Ed.). (2014). Gender relations in sport. New York: Springer Science and Business Media.
  • Taylor, T. (2001). Gendering sport: The development of netball in Australia. Sporting Traditions, 18(1), 57-74.
  • Trangbæk, E., (1997). Gender in modern society: femininity, gymnastics and sport. International Journal of the History of Sport, 14(3), 136-156.
  • Velázquez, P. (2017). Sport values: An European perspective. En Proceedings ISSP 14th World Congress Sport Psychology, Sevilla (212). Madrid: Dykinson.