Análisis del uso de estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas en Educación Secundaria.

  1. Campano Fernández, Laura
  2. Robledo Ramón, Patricia
  3. Algorri Díez, Laura
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2017

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 97-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.1989/EJPAD.V5I2.51 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer el uso que hacen los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de las estrategias de aprendizaje en función del curso y del rendimiento de los mismos. Se aplicaron el Test de Estrategias de Aprendizaje ACRA, el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Aprendizaje y Estudio y el Cuestionario de Estrategias de Control en el Estudio a un total de 70 estudiantes de 1º a 4º ESO, con tres niveles de rendimiento: suspensos, aprobados/bien, notable/sobresaliente, procedentes de un centro concertado de la ciudad de León. Los resultados obtenidos indican que, en función del curso, la mayor diferencia en el uso de las estrategias de aprendizaje se da entre el alumnado de 1º y 2º ESO, habiendo un estancamiento en el uso de las mismas a partir de 2º. En cuanto al rendimiento académico, se ha comprobado que los alumnos con mejor rendimiento hacen un mayor uso de las estrategias de aprendizaje. Desde una perspectiva aplicada se reflexiona acerca de la idoneidad de capacitar y formar a los alumnos en estrategias de aprendizaje, para conseguir con ello un mayor éxito en los resultados académicos.

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