Evaluareeddesarrollo de una herramienta para la evaluación de la calidad de los recursos educativos electrónicos

  1. María Pinto
  2. Carmen Gómez-Camarero
  3. Andrés Fernández-Ramos
  4. Anne-Vinciane Doucet
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2017

Volumen: 31

Número: 72

Páginas: 227-248

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIBI.0187358XP.2017.72.57831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar el desarrollo de la herramienta Evaluareed, diseñada para evaluar recursos electrónicos educativos, en especial aquellos orientados a la enseñanza superior. A partir de la revisión de la literatura científica relativa a esta cuestión y utilizando una metodología con un doble enfoque cualitativo-cuantitativo, se definen un conjunto de criterios y subcriterios que conforman el checklist. Los indicadores de calidad son los siguientes: 1) calidad del contenido, 2) objetivos y metas de aprendizaje, 3) feedback, 4) usabilidad, 5) motivación, 6) accesibilidad, 7) requerimientos técnicos, 8) propiedad intelectual, y 9) efectividad del recurso desde el punto de vista del aprendizaje. El instrumento permite la evaluación de los recursos y genera un informe con la valoración de la calidad de los mismos y recomendaciones sobre su mejora. Se encuentra disponible en un portal web que proporciona además un repositorio de OCW’s evaluados de universidades españolas, una selección bibliográfica especializada e información relativa al desarrollo del proyecto.

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