Redes de apoyo social y padres de niños con trastornos del desarrollo. Diferencias estructurales y funcionales basadas en la tipología

  1. Mª Lourdes Álvarez Fernández 1
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

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Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2016

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Resumen

El presente estudio descriptivo examina y compara la situación en la que se encuentran las redes de apoyo social de 75 padres y madres con hijos que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo (DD). Se evalúan las dimensiones estructural y funcional que envuelven al constructo de red de apoyo social, a través del instrumento de evaluación ERAS-DD (Álvarez y García, 2008). Las diferentes DD que presentaban los hijos fueron organizadas sobre la base de cinco tipologías posibles: trastorno del espectro autista, dificultades de aprendizaje, retraso mental, deficiencias de tipo sensorial y deficiencias motóricas. Se hallaron diferencias significativas entre los cinco grupos en las dimensiones estructural y funcional. Los resultados sugieren que los padres de niños que presentan el trastorno del espectro autista son el grupo que encuentra más afectada su red de apoyo social y, a su vez, quien más apoyo social precisa. Estos resultados coinciden con los encontrados en estudios previos, en los cuales se confirma que de acuerdo a la tipología de DD de un hijo, las redes de apoyo social de los padres se encuentran más o menos afectadas (Heiman y Berger, 2008).

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