Revisión de experiencias sobre gestión del conocimiento en organizaciones educativas

  1. García-Martín, Sheila
  2. Cantón Mayo, Isabel
Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Ética y compromiso solidario en la sociedad digital

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 178-191

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V16I1.11943 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La gestión del conocimiento se centra en el modo en que las organizaciones, en un entorno cambiante, modifican su base de conocimiento y aseguran la innovación continua de sus proyectos. Las instituciones educativas, como organizaciones que aprenden, son óptimos contextos de gestión, de realización personal, de promoción del cambio social y de orientación hacia la mejora. Además, tienen especial influencia en el desarrollo de los alumnos y en sus resultados académicos. El objetivo del presente estudio es revisar las experiencias, nacionales e internacionales, sobre procesos de gestión del conocimiento desarrolladas en instituciones educativas. Los estudios analizados muestran que los procesos de gestión del conocimiento en organizaciones escolares tienen efectos positivos en el rendimiento académico del alumnado, en sus aptitudes y en la convivencia escolar. La innovación y la mejora que conlleva la implementación de procesos de gestión del conocimiento proveen a las escuelas de un instrumento fundamental con el que favorecer un mayor rendimiento organizativo y personal en la institución.

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