Una visita con invitación¿por qué no convertirla en un proyecto de trabajo?

  1. Mª Teresa Llamazares Prieto 1
  2. Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2012

Volumen: 60

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE6031308 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo se plantea la posibilidad de producir textos en Educación Infantil, partiendo de propuestas constructivistas en las que se fomentan distintas maneras de explorar el significado de los mismos. Para ello se parte de una invitación, se enumeran las tareas llevadas a cabo por cada uno de los participantes en la experiencia, así como las fases en las que se desarrolló. Se concluye que hay que combinar tareas de comunicación en las que se anticipa el significado de lo escrito a partir de distintas pistas gráficas del texto y tareas de apoyo lingüístico para que el niño avance en la decodificación y la identificación creciente de palabras.

Referencias bibliográficas

  • CAMPS, A. (coord.) (2001): El aula como espacio de investigación y reflexión, Barcelona: Graó.
  • FERREIRO, E. y TEBEROSKY, A. (1979): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México: Siglo XXI.
  • MARUNY, L. et al. (1997): Escribir y leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito de tres a ocho años, Barcelona: Centro de publicaciones del MEC y Edelvives, 3 volúmenes.
  • RIBERA, P. (2008): El repte d’enseyar a escriure. L’inici de la producció de textos en Educación Infantil, Valencia: Perifèric edicions.
  • RIBERA, P. y RÍOS,I. (1998): “La planificación oral del texto escrito: una propuesta para Educación Infantil”, en Textos, 17, pp. 20-31.
  • RUIZ BIKANDI, U. (1995): “El habla que colabora con la lengua escrita”, Textos, 5, pp. 7-19.
  • TOLCHINSKY, L. (1993): Aprendizaje del lenguaje escrito, Barcelona: Antropos.
  • WILLIS, J. (1996): A framework for task-based learning, Essex: Longman.