La satisfacción laboral y profesional de los profesores

  1. Isabel Cantón Mayo
  2. Sonia Téllez Martínez
Revista:
Revista Lasallista de investigación

ISSN: 1794-4449

Año de publicación: 2016

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 214-226

Tipo: Artículo

DOI: 10.22507/RLI.V13N1A18 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La especial relevancia e incidencia de la profesión docente en las generaciones jóvenes hace especialmente pertinente estudiar su satisfacción, ya que ello incide de forma directa en el desempeño y eficacia de su profesión. El objetivo de este trabajo es proceder a una revisión de los principales estudios sobre satisfacción laboral y profesional de los profesores, partiendo de una conceptualización por autores y usando una visión determinada de la forma en que obtienen los datos y las categorías de medida. La metodología ha consistido en seleccionar tres bases de datos temáticas y los resultados del ISBN para extraer las aportaciones de los últimos 10 años sobre el tema. Los resultados muestran una pluralidad de enfoques y perspectivas dependiendo del origen científico de cada investigador. Además, señalan la mayoría de mujeres en los niveles no universitarios y una satisfacción media-alta con la profesión, destacando en forma positiva el aspecto relacional, y en forma negativa, la valoración y el sueldo. Como mejora pudieran incluirse más referencias en inglés pero ello haría el artículo interminable.

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