La dramatización de poemas infantilesalgunos ejemplos de trabajo para el aula de Educación Infantil y Primaria

  1. MOISÉS SELFA SASTRE
  2. MARÍA TERESA LLAMAZARES PRIETO
Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2016

Número: 14

Tipo: Artículo

DOI: 10.15645/ALABE2016.14.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Poetry and drama, undoubtedly, contribute to a literary quality education and the student develops a good linguistic expression of age-appropriate learning. This paper is based on the difference between dramatic poetry and poetry to stage, important concepts for initial and continuing teacher training in order to stimulate and to encourage reflection on educational practice referring to the literary education. In addition, the procedure for dramatize some poems. The result of the dramatization of these poems can speak of a dramatic game that promotes intense and didactic child’s contact with the texts that have been created for him. Further, it describes the procedure to dramatize some poems poetry. The result of the dramatization of these poems can to speak of a dramatic game that promotes intense and didactic child’s contact with texts that have been created for him

Referencias bibliográficas

  • Bernardi, M. (2011). Poesía y teatro: voces marginales en la marginalidad de la literatura infantil. Alhucema. Revista Internacional de Teatro y Literatura, 25, 177-206.
  • Bolton, G. (1986). Freedom and imagination and the implication for teaching drama. En D. Davis y C. Lawrence (Ed.). Gavin
  • Bolton: selected writings (pp. 18-22). Londres: Longman.
  • Cerrillo Torremocha, P. C. (Ed.) (2004). ¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela. Madrid: Akal.
  • Cervera, J. (1986). Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años. Madrid: Editorial Cincel.
  • Cervera, J. (1990): Aproximación lúdica a la poesía infantil. En P. Cerrillo y J. García Padrino (Ed.). Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación (pp. 119-144). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Escandell Vidal, M.V. (1996). Introducción a la Pragmática. Barcelona: Ariel.
  • Fábregas, X. (1975). Introducción al lenguaje teatral. Barcelona: Libros de la Frontera.
  • Halliday, M.A.K. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona: Médica y Técnica.
  • Kelner, L. B. y Flynn, R. M. (2006). A Dramatic Approach to Reading Comprehension: Strategies and Activities for Classroom Teachers. Hannover: Heinemann.
  • López Valero, A; Jerez Martínez, I y Encabo Fernández, E. (2010). Claves para una enseñanza artístico-creativa: la dramatización. Barcelona: Octaedro.
  • Medina, A. (1985). El silbo del aire. Antología lírica infantil (I). El silbo del aire.Antología lírica juvenil (II). Barcelona: Vicens-Vives.
  • Moreno Ramos, J. (1999). Didáctica del vocabulario en la E.S.O.: Estudio empírico. Tesis Doctoral.Universidad de Murcia.
  • Motos, T. (1992). Las técnicas dramáticas: Procedimiento didáctico para la enseñanza de la lengua y la literatura en la Educación Secundaria. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
  • Motos, T. y Tejedo, F. (1999). Prácticas de Dramatización. Madrid: La Avispa.
  • Núñez Cubero, L. y Navarro Solano, R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la educación, 19, 225-252.
  • O’Neill, C. y Lambert, A. (1982). Drama structures: a practical handbook for teachers. Londres: Hutchinson.
  • Owens, R.E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson Educación.
  • Pelegrín, (1997). Poesía española para niños. Madrid: Alfaguara.
  • Pérez Gutiérrez, M. (2004). La dramatización como recurso clave en el proceso de enseñanza y adquisición de las lenguas. Glosas didácticas. Revista electrónica internacional, 12, 70-80.
  • Seely, J. (1976). In context: language and drama in the secondary school. Oxford: Oxford University Press.
  • Tejerina Lobo, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Madrid: Siglo XXI.
  • Tejerina, I (1997). Juego dramático y educación creadora. En VV.AA. Jornadas Internacionales Teatro y niño. Teatro para ver, Teatro para actuar (Comp.) (pp. 71-81). Tolosa: Festival Internacional de Marionetas.
  • Tejerina, I. (2009). Grandes tendencias, autores y obras de la narrativa infantil y juvenil española actual. Obtenido el 28 de febrero de 2015 desde http://www.cervantesvirtual.com/servlet/Sirve-Obras/05811734.
  • Tough, J. (1987). El lenguaje oral en la escuela: una guía de observación y actuación para el maestro. Madrid: Visor.
  • Valenzuela Miranda, J. (2004). La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teóricas de utilidad para maestros en ciernes. Didáctica (Lengua y Literatura), 16, 207-233.