La formación y capacitación de los futuros maestros para trabajar coordinadamente con las familias

  1. Patricia Robledo Ramón 1
  2. Jesús Nicasio García Sánchez 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 391-398

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Legal y empíricamente se reconoce la idoneidad de incluir a las familias en la educación de los alumnos, especialmente si éstos presentan necesidades específicas de apoyo educativo. No obstante, para que los docentes sean capaces de lograr esta relación funcional con las familias, es necesario que reciban formación que les capacite para ello. Así pues, el objetivo del presente trabajo es valorar si, hasta el momento de la instauración de los títulos de grado de Magisterio, en la formación universitaria de los profesionales de la educación se abordaba su preparación para trabajar con familias. Se han llevado a cabo entrevistas con el alumnado de la Facultad de Educación de León para conocer su opinión al respecto; del mismo modo, se han analizado los planes de estudio que constituían las diferentes especialidades de maestro vigentes en dicha Facultad hasta el momento de la adaptación europea de las titulaciones. Los resultados indican que la formación recibida por los egresados universitarios en cuanto al trabajo con progenitores era limitada, tal y como perciben ellos mismos y reflejan los planes de estudio. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010-19250) para el trienio 2010-2013; así como del proyecto a Grupos de Excelencia de la JCyL (GR-259; BOCyL 27 de abril de 2009) para el trienio 2009-2011 y con fondos FEDER de la Unión Europea; concedidos al IP/Director J. N. García. Y un contrato PIRTU de la JCyL concedido a P. Robledo.