Efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores de arbitraje en balonmano
- Adda Abdeddaim 1
- Mohamed Sebbane 1
- Abdelkader Zitouni 1
- Marta Zubiaur 2
- Abdelkader Boumesdji 1
- 1 Universidad de Mostaganem (Argelia)
-
2
Universidad de León
info
ISSN: 1886-8576
Año de publicación: 2016
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 239-245
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte
Resumen
El propósito de este estudio consistió en examinar el efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores en arbitraje de balonmano, en los diferentes actores de este deporte, jugadores y árbitros, con el fin de situar el nivel de experiencia de los jugadores respecto de los árbitros. Participaron tres grupos de 12 árbitros cada uno, de tres niveles diferentes (Expertos, Competentes y Novicios), y un grupo de 12 jugadores Expertos. Su tarea consistía en responder correctamente, mediante la detección de la presencia o ausencia de falta, justificando la respuesta y administrando la sanción adecuada, al final del desarrollo de cada secuencia de juego presentada en vídeo dos veces (priming o facilitación por repetición), para analizar: 1º, el efecto de la base de conocimientos - fase de estudio- y, 2º, el efecto de la memoria experta – fase de test -. En este trabajo, partimos de la hipótesis de la ausencia de diferencias entre las ejecuciones de los jugadores Expertos y de los árbitros Expertos en la tarea de detección de error en términos de Pertinencia de la Respuesta y de Coherencia de la Respuesta cuando las secuencias se repiten en la segunda presentación. El análisis de los datos muestra mejores ejecuciones en los grupos Expertos (árbitros y jugadores), que en los árbitros Novicios y Competentes. Inferimos de estos resultados un efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta. Esto concuerda parcialmente con los resultados clásicos sobre la pericia cognitiva en el contexto deportivo o en el juego de ajedrez (Gobet, 1993).
Referencias bibliográficas
- Anderson, J. (1983). The architecture of cognition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
- Brajnik, G., Yesilada, Y., y Harper, S. (2011). The Expertise Effect on Web Accessibility Evaluation Methods. Human–Computer Interaction, 26(3), 246-283, doi.org/10.1080/07370024.2011.601670.
- Chase, W. G., y Simon, H. A. (1973a). Perception in chess. Cognitive Psychology 4, 55-81.
- Chase, W. G., y Simon, H. A. (1973b). Visual information processing. Oxford, England: Academic, XIV.
- Ericsson, K. A., Krampe, R. T., y Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100(3), 363, doi.org/10.1037/0033-295X.100.3.363.
- Ericsson, K., y Kintch, W. (1995). Long-term working memory. Psychology Review, 102, 215-245.
- Ericsson, K., y Lehmann, A. (1996). Expert and exceptional performance: Evidence of maximal adaptation to task constraints. Annual Review of Psychology, 47, 273-305.
- Ferrari, M. (1999). Influence of expertise on the intentional transfer of motor skill. Journal of Motor Behavior, 31(1), 79-85, doi: 10.1080/00222899909601893.
- Gobet, F. (1993). Les mémoires d’un joueur d’échecs. Fribourg: Editions Universitaires.
- Gobet, F. (2002). Travailler avec Herbert Simon. Revue d'Intelligence Artificielle, 16, 29-37.
- Graf, P., y Schaeter, D. L. (1985). Implicit and explicit memory for new associations in normal and amnesic subjects. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 11, 501-518.
- IHF. (2010). International federation of handball, Règles de Jeu. Bâle, Suiza: IHF.
- Khacharem, A., Zoudji, B., y Ripoll, H. (2013). Effect of presentation format and expertise on attacking-drill memorization in soccer. Journal of Applied Sport Psychology, 25(2), 234-248, doi: 10.1080/10413200.2012.718312.
- McPherson, S. L., y Vickers, J. N. (2004). Cognitive control in motor expertise. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 2(3), 274-300, doi.org/10.1080/1612197X.2004.9671746.
- Poplu, G., Laurent, E., Baratgin, J., y Ripoll, H. (2000). Modalités d'encodage perceptif de configurations de jeu de basket-ball. Acte du Congrès International de la Société Française de Psychologie du Sport, 290-291.
- Poplu, G., Baratgin, J., Sébastien, M., y Ripoll, H. (2003). Underlie decision making in soccer simulation? An implicit-memory investigation. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 1(4), 390-405, doi: 10.1080/02701367.2008.10599503.
- Poplu, G., Baratgin, J., y Ripoll, H. (2005). Influence of low-and high-level processes on decision making in soccer: A reply to Raab (2003). International Journal of Sport and Exercise Psychology, 3(1), 99-104, doi:10.1080/1612197X.2005.9671761.
- Rasmussen, J. (1986). Information Processing and Human-Machine Interaction. An Approach to Cognitive Engineering. New York: North-Holland
- Schacter, D. L. (1987). Implicit memory: History and current status. Journal of Experimental Psychology: Learning, memory, and Cognition, 13, 501–518.
- Schneider, W. (1991). Domain-specific knowledge and memory performance. Anllise Psicoldgica, 3-4 (IX), 353-363.
- Tulving, E., y Schacter, D. L. (1990). Priming and human memory systems. Science , 247, 301.
- Zoudji, B., y Thon, B. (2003). Expertise and implicit memory: Differential repetition priming effects on decision making in experienced and non-experienced soccer players. International Journal of Sport Psychology, 34(3), 189-207.
- Zoudji, B., Thon, B., y Debu, B. (2010). Efficiency of the mnemonic system of expert soccer players under overload of the working memory in a simulated decision-making task. Psychology of Sport and Exercise, 11, 18-26.