Efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores de arbitraje en balonmano

  1. Adda Abdeddaim 1
  2. Mohamed Sebbane 1
  3. Abdelkader Zitouni 1
  4. Marta Zubiaur 2
  5. Abdelkader Boumesdji 1
  1. 1 Universidad de Mostaganem (Argelia)
  2. 2 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2016

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 239-245

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

El propósito de este estudio consistió en examinar el efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta en una tarea de detección de errores en arbitraje de balonmano, en los diferentes actores de este deporte, jugadores y árbitros, con el fin de situar el nivel de experiencia de los jugadores respecto de los árbitros. Participaron tres grupos de 12 árbitros cada uno, de tres niveles diferentes (Expertos, Competentes y Novicios), y un grupo de 12 jugadores Expertos. Su tarea consistía en responder correctamente, mediante la detección de la presencia o ausencia de falta, justificando la respuesta y administrando la sanción adecuada, al final del desarrollo de cada secuencia de juego presentada en vídeo dos veces (priming o facilitación por repetición), para analizar: 1º, el efecto de la base de conocimientos - fase de estudio- y, 2º, el efecto de la memoria experta – fase de test -. En este trabajo, partimos de la hipótesis de la ausencia de diferencias entre las ejecuciones de los jugadores Expertos y de los árbitros Expertos en la tarea de detección de error en términos de Pertinencia de la Respuesta y de Coherencia de la Respuesta cuando las secuencias se repiten en la segunda presentación. El análisis de los datos muestra mejores ejecuciones en los grupos Expertos (árbitros y jugadores), que en los árbitros Novicios y Competentes. Inferimos de estos resultados un efecto de la base de conocimientos y de la memoria experta. Esto concuerda parcialmente con los resultados clásicos sobre la pericia cognitiva en el contexto deportivo o en el juego de ajedrez (Gobet, 1993).

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