Geodatos y paisajede la nube al aula universitaria

  1. María Luisa de Lázaro y Torres
  2. Sara Izquierdo Alvarez
  3. María Jesús González González
Revista:
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

ISSN: 0212-9426

Año de publicación: 2016

Número: 70

Páginas: 371-391

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.2175 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

Resumen

La Geografía es una ciencia que integra con facilidad las últimas novedades tecnológicas en el ámbito de la investigación, en la docencia y en la práctica profesional. Novedosas herramientas de visualización existentes en la Nube facilitan nuevos resultados de investigación y favorecen el aprendizaje y una mejor comprensión del paisaje y sus tipologías. Este se muestra mediante la técnica del storytelling aplicada a itinerarios geográficos y a la profundización sobre los paisajes agrarios

Referencias bibliográficas

  • ALCOLEA, M. A. Y OTROS (2014): «Aprender Geografía de España con la Web 2.0» (PIMCD 165/2013), en Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2013. Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid.
  • ALTERIO, M. (2002): The Higher Educatio Academy. Using storytelling to enhance student learning. Accesible el 3 de Febrero de 2014 en http://www.heacademy.ac.uk/assets/documents/resources/database/id471-using-storytelling-to-enhance-learning.pdf
  • BEDDES, R. Y JOHNSON C. (EDS.) (1988): Only One Earth: A Multimedia Education Pack, WWF-UK, Godalming, Surrey.
  • CAMPANO, L. F. (DIR.) (2009): Atlas de los Paisajes de la Región de Murcia. Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Accesible el 31 de Julio de 2014 en http://www.sitmurcia.es/paisaje/publica/atlasmur/AtlasPaisajeRegionMurcia.pdf
  • CRESPO, J. M. (2012): «Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama», Didáctica Geográfica no 13, 15-34.
  • DELGADO, B. Y OJEDA, J. F. (2009): «La comprensión de los paisajes agrarios españoles. Aproximación a través de sus representaciones», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no 51, 93-126.
  • DE MIGUEL, R. (2013): «Aprendizaje por Descubrimiento, Enseñanza Activa y Geoinformación: Hacia una Didáctica de la Geografía Innovadora». Didáctica Geográfica, no 14, 17-36.
  • DE MIGUEL, R. (2014): «Concepciones y usos de las tecnologías de información geográfica en las aulas de ciencias sociales». Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, no 76, 60-71.
  • DOCTOR, A. M. (2011): «El itinerario como herramienta para la puesta en valor turístico del patrimonio territorial», Cuadernos de Turismo, no 27, 273-289.
  • ECK, J. (2006): An analysis of the effectiveness of storytelling with adult learners in supervisor management. University of Wisconsin-Stout. Accesible el 3 de Febrero de 2014 en http://www2.uwstout.edu/content/lib/thesis/2006/2006eckj.pdf
  • EGAN, K. (1993): Narrative and learning: A voyage of implicatons. Linguistics and Education, 5, 119-126.
  • ESPEJO, C. Y LÓPEZ DE LOS MOZOS, M. A. (2012): «El paisaje de Madrid en la obra de Antonio López García», Nimbus, no 29-30, 217-232.
  • FIDALGO, A. «1y1 no es igual a 1+1» Blog: http://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/03/07/1-y-1-no-es-igual-a-11
  • FORONDA, C. (2013): «La investigación rural del siglo XXI en España», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no 61, 257-265.
  • GONZÁLEZ, M. J. Y LÁZARO, M. L. (2011): «La geoinformación y su importancia para las tecnologías de la información geográfica». Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, no 148, 1 de junio de 2011. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-148.htm>.
  • HO, Q.; ÅSTRÖM, T. Y JERN, M. (2013): «Geovisual analytics framework integrated with storytelling applied to HTML5» comunicación presentada a la conferencia de AGILE celebrada en Lovaina (Bélgica) en mayo de 2013. http://ncva.itn. liu.se/resources/publications/1.523791/GeovisualAnalyticsandStorytellingAppliedtoRegionalStaticticsUsingHTML5-AgileShortpaper.pdf
  • JUNTA DE ANDALUCÍA (2007): Observatorio virtual del paisaje mediterráneo. Consejería de Obras Públicas y Transportes.
  • KERSKI, J. J. (2011): «Sleepwalking into the Future - The Case for Spatial Analysis Throughout Education» en Jekel, T, Koller, A., Donert, K. & Vogler, R. (Eds.) Learning with GI 2011. Herbert Wichmann Verlag, VDE VERLAG GMBH, Berlin/Offenbach, 2-11.
  • KOUTSOPOULOS, K. (2008): «What's European about European Geography? The Case of Geoinformatics in Europeanization», Journal of Geography in Higher Education, 32(1), 7-14.
  • KOUTSOPOULOS, K. (2011): «Changing paradigms in Geography», European Journal of Geography, 1, 54-75.
  • LAMBERT, J. (2013): Digital Storytelling: Capturing Lives, Creating Community. New York. Routledge.
  • LÁZARO, M. L. DE; ALCOLEA, M. A. Y PALACIOS, M. T. (2013): «Dispositivos móviles: una herramienta para el aprendizaje en Geografía y en los trabajos de campo» en Ángel Fidalgo Blanco y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (Eds) Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Universidad Politécnica de Madrid, 685-690.
  • LÁZARO, M. L. DE (COORD.) (EN PRENSA) «APRENDER GEOGRAFÍA CON LA WEB 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España» (PIMCD 98/2014).
  • LEE, J. Y BEDNARZ, R. (2009) Effect of GIS Learning on Spatial Thinking, Journal of Geography in Higher Education, 33(2), 183-198. DOI: 10.1080/03098260802276714
  • LICERAS, Á., (2003): Observar e interpretar el paisaje: estrategias didácticas. Grupo Editorial Universitario.
  • LIVO, N. Y RIETZ, S. (1986): Storytelling: Process and Practice, Libraries Unlimited, Colorado.
  • MATA, R. Y SANZ, C. (DIR.) ET AL. (2003): Atlas de los Paisajes de España. Ed. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
  • MÍNGUEZ, M. C. (2010): «El paisaje como objeto de estudio de la Geografía. Un itinerario didáctico en el marco de la semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid». Didáctica Geográfica, no 11, 37-62.
  • MOLINERO, F.; OJEDA, J. Y TORT, J. (2011): Los paisajes agrarios de España. Caracterización, evolución y tipificación. Madrid. Ministerio de Medio Ambiente.
  • MORENO, A. (2013): «Entendimiento y naturaleza de la cientificidad geotecnológica: una aproximación desde el pragmatismo epistemológico». Investigaciones Geográficas, no 60, 5-36.
  • PALACIOS, M. T. Y LÁZARO, M. L. DE (2013): «El patrimonio natural, artístico y cultural a través del análisis de imágenes» en Moreno, M. C. y otros Retos educativos de la cultura andaluza en una sociedad global, Universidad de Málaga, 25-42.
  • PONS, B. (DIR.) (2011): Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha. Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.
  • ROBIN, B. (2006). The Educational Uses of Digital Storytelling. Houston: University of Houston.
  • ZABEL, M. K. (1991): Storytelling, myths, and folk tales: Strategies for multicultural inclusion. Preventing School Failure, 36(1):32-34.
  • ZÁRATE, A. (2011): «Paisajes culturales urbanos, entre la protección y la destrucción». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no 57, 175-194.
  • VV. AA. (2000): Convenio Europeo del Paisaje. Florencia.