Geodatos y paisajede la nube al aula universitaria

  1. María Luisa de Lázaro y Torres
  2. Sara Izquierdo Alvarez
  3. María Jesús González González
Journal:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426

Year of publication: 2016

Issue: 70

Pages: 371-391

Type: Article

DOI: 10.21138/BAGE.2175 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

Abstract

Geography is a science that easily integrates the latest technological developments, both in the field of research and in teaching and professional practice. Innovative visualisation tools available on the cloud facilitate new research results, and also promote learning and a better understanding of the landscape and its typologies. This is demonstrated by employing the technique of storytelling, geographical itineraries and agrarian landscapes

Bibliographic References

  • ALCOLEA, M. A. Y OTROS (2014): «Aprender Geografía de España con la Web 2.0» (PIMCD 165/2013), en Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2013. Vicerrectorado de Evaluación de la Calidad. Universidad Complutense de Madrid.
  • ALTERIO, M. (2002): The Higher Educatio Academy. Using storytelling to enhance student learning. Accesible el 3 de Febrero de 2014 en http://www.heacademy.ac.uk/assets/documents/resources/database/id471-using-storytelling-to-enhance-learning.pdf
  • BEDDES, R. Y JOHNSON C. (EDS.) (1988): Only One Earth: A Multimedia Education Pack, WWF-UK, Godalming, Surrey.
  • CAMPANO, L. F. (DIR.) (2009): Atlas de los Paisajes de la Región de Murcia. Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Accesible el 31 de Julio de 2014 en http://www.sitmurcia.es/paisaje/publica/atlasmur/AtlasPaisajeRegionMurcia.pdf
  • CRESPO, J. M. (2012): «Un itinerario didáctico para la interpretación de los elementos físicos de los paisajes de la Sierra de Guadarrama», Didáctica Geográfica no 13, 15-34.
  • DELGADO, B. Y OJEDA, J. F. (2009): «La comprensión de los paisajes agrarios españoles. Aproximación a través de sus representaciones», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no 51, 93-126.
  • DE MIGUEL, R. (2013): «Aprendizaje por Descubrimiento, Enseñanza Activa y Geoinformación: Hacia una Didáctica de la Geografía Innovadora». Didáctica Geográfica, no 14, 17-36.
  • DE MIGUEL, R. (2014): «Concepciones y usos de las tecnologías de información geográfica en las aulas de ciencias sociales». Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, no 76, 60-71.
  • DOCTOR, A. M. (2011): «El itinerario como herramienta para la puesta en valor turístico del patrimonio territorial», Cuadernos de Turismo, no 27, 273-289.
  • ECK, J. (2006): An analysis of the effectiveness of storytelling with adult learners in supervisor management. University of Wisconsin-Stout. Accesible el 3 de Febrero de 2014 en http://www2.uwstout.edu/content/lib/thesis/2006/2006eckj.pdf
  • EGAN, K. (1993): Narrative and learning: A voyage of implicatons. Linguistics and Education, 5, 119-126.
  • ESPEJO, C. Y LÓPEZ DE LOS MOZOS, M. A. (2012): «El paisaje de Madrid en la obra de Antonio López García», Nimbus, no 29-30, 217-232.
  • FIDALGO, A. «1y1 no es igual a 1+1» Blog: http://innovacioneducativa.wordpress.com/2014/03/07/1-y-1-no-es-igual-a-11
  • FORONDA, C. (2013): «La investigación rural del siglo XXI en España», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no 61, 257-265.
  • GONZÁLEZ, M. J. Y LÁZARO, M. L. (2011): «La geoinformación y su importancia para las tecnologías de la información geográfica». Ar@cne. Revista electrónica de recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, no 148, 1 de junio de 2011. <http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-148.htm>.
  • HO, Q.; ÅSTRÖM, T. Y JERN, M. (2013): «Geovisual analytics framework integrated with storytelling applied to HTML5» comunicación presentada a la conferencia de AGILE celebrada en Lovaina (Bélgica) en mayo de 2013. http://ncva.itn. liu.se/resources/publications/1.523791/GeovisualAnalyticsandStorytellingAppliedtoRegionalStaticticsUsingHTML5-AgileShortpaper.pdf
  • JUNTA DE ANDALUCÍA (2007): Observatorio virtual del paisaje mediterráneo. Consejería de Obras Públicas y Transportes.
  • KERSKI, J. J. (2011): «Sleepwalking into the Future - The Case for Spatial Analysis Throughout Education» en Jekel, T, Koller, A., Donert, K. & Vogler, R. (Eds.) Learning with GI 2011. Herbert Wichmann Verlag, VDE VERLAG GMBH, Berlin/Offenbach, 2-11.
  • KOUTSOPOULOS, K. (2008): «What's European about European Geography? The Case of Geoinformatics in Europeanization», Journal of Geography in Higher Education, 32(1), 7-14.
  • KOUTSOPOULOS, K. (2011): «Changing paradigms in Geography», European Journal of Geography, 1, 54-75.
  • LAMBERT, J. (2013): Digital Storytelling: Capturing Lives, Creating Community. New York. Routledge.
  • LÁZARO, M. L. DE; ALCOLEA, M. A. Y PALACIOS, M. T. (2013): «Dispositivos móviles: una herramienta para el aprendizaje en Geografía y en los trabajos de campo» en Ángel Fidalgo Blanco y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (Eds) Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Universidad Politécnica de Madrid, 685-690.
  • LÁZARO, M. L. DE (COORD.) (EN PRENSA) «APRENDER GEOGRAFÍA CON LA WEB 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España» (PIMCD 98/2014).
  • LEE, J. Y BEDNARZ, R. (2009) Effect of GIS Learning on Spatial Thinking, Journal of Geography in Higher Education, 33(2), 183-198. DOI: 10.1080/03098260802276714
  • LICERAS, Á., (2003): Observar e interpretar el paisaje: estrategias didácticas. Grupo Editorial Universitario.
  • LIVO, N. Y RIETZ, S. (1986): Storytelling: Process and Practice, Libraries Unlimited, Colorado.
  • MATA, R. Y SANZ, C. (DIR.) ET AL. (2003): Atlas de los Paisajes de España. Ed. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
  • MÍNGUEZ, M. C. (2010): «El paisaje como objeto de estudio de la Geografía. Un itinerario didáctico en el marco de la semana de la ciencia de la Comunidad de Madrid». Didáctica Geográfica, no 11, 37-62.
  • MOLINERO, F.; OJEDA, J. Y TORT, J. (2011): Los paisajes agrarios de España. Caracterización, evolución y tipificación. Madrid. Ministerio de Medio Ambiente.
  • MORENO, A. (2013): «Entendimiento y naturaleza de la cientificidad geotecnológica: una aproximación desde el pragmatismo epistemológico». Investigaciones Geográficas, no 60, 5-36.
  • PALACIOS, M. T. Y LÁZARO, M. L. DE (2013): «El patrimonio natural, artístico y cultural a través del análisis de imágenes» en Moreno, M. C. y otros Retos educativos de la cultura andaluza en una sociedad global, Universidad de Málaga, 25-42.
  • PONS, B. (DIR.) (2011): Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha. Ediciones de la Universidad Castilla-La Mancha.
  • ROBIN, B. (2006). The Educational Uses of Digital Storytelling. Houston: University of Houston.
  • ZABEL, M. K. (1991): Storytelling, myths, and folk tales: Strategies for multicultural inclusion. Preventing School Failure, 36(1):32-34.
  • ZÁRATE, A. (2011): «Paisajes culturales urbanos, entre la protección y la destrucción». Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, no 57, 175-194.
  • VV. AA. (2000): Convenio Europeo del Paisaje. Florencia.