Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF)

  1. Víctor M. López-Pastor 1
  2. Angel Pérez-Pueyo 2
  3. José J. Barba
  4. Eloísa Lorente-Catalán 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
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  2. 2 Universidad de León
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  3. 3 Universitat de Lleida
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Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2016

Volumen: 11

Número: 31

Páginas: 37-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V11I31.641 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La finalidad de este trabajo es estudiar la percepción del alumnado universitario de formación inicial del profesorado (FIP) sobre la importancia y funcionalidad de una escala graduada en el proceso de elaboración de trabajos grupales monográficos escritos. Se establecen cuatro objetivos secundarios para analizar diferentes resultados de su aplicación: la importancia de conocer previamente los criterios de calificación, las experiencias previas del alumnado, la valoración del alumnado sobre las ventajas y dificultades de su uso y su intención de utilizarlos en su futura labor profesional. El estudio se ha llevado a cabo en tres centros de FIPEF. Se ha aplicado un mismo protocolo durante el proceso de elaboración y evaluación continua y final del trabajo monográfico grupal, que combina la autoevaluación y coevaluación grupal con la heteroevaluación del profesor, utilizando un instrumento elaborado “ad hoc”. Tras finalizar el proceso formativo se aplica un cuestionario final de evaluación a toda la población implicada y se llevan a cabo entrevistas con una pequeña muestra. Los resultados indican que: (a) conocer previamente los criterios de calificación les ayuda a mejorar la calidad del trabajo durante su elaboración; (b) en función del centro, existe una notable variedad de experiencias previas en lo relativo a la utilización de este tipo de instrumentos de evaluación; (c) los estudiantes valoran positivamente la utilización de una escala graduada durante el proceso de elaboración de trabajos grupales; (d) el alumnado muestra una elevada intención de utilizar este tipo de instrumento en su posterior labor profesional como docentes.

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