La activación de conocimientos previos (ACP)Una estrategia de comprensión lectora
- 1 Departamento de Filología Hispánica y Clásica Universidad de León
ISSN: 1130-0531, 1988-2548
Año de publicación: 2015
Número: 27
Páginas: 111-130
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura
Resumen
The aim of this paper is to present the results of a study on the activation of previous knowledge as one of the strategies that teachers use to develop second and third year primary students’ reading skills. The data for the analysis were collected through the observations made in some classrooms belonging to different Spanish schools over a twoyear period. As a result of the analysis, an overview is offered of a number of ways to activate previous knowledge and of their distribution according to the type of text and the reading purpose.
Referencias bibliográficas
- Acquaroni Muñoz, Rosana (2004): “La comprensión lectora”, en Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2)/Lengua extranjera (LE), SÁNCHEZ LOBATO, J. e I. SANTOS GARGALLO (dirs), Madrid, Sociedad General Española de Librería, 943-964.
- Adam, Jean-Michel (1985): “Quels types de textes?”, en Français dans le monde, 192, 39-43.
- Altava, Vicenta, F. Gimeno, I. Pérez, I. Ríos e I. M. Gallardo (2006): “El análisis de las situaciones de aula como instrumento de la formación del profesorado”, en Diálogo e investigación en las aulas, CAMPS, A. (coord.), Barcelona, Graó, 263-285.
- Anguera, Teresa (1983): Manual de prácticas de observación, México, Trillas.
- Bruner, Jerome (1988): Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia, Barcelona, Gedisa.
- Colomer, Teresa, A. Camps (1996): Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid, Celeste/MEC.
- De Vega, Manuel, M. Carreiras, M. Gutiérrez-Calvo, y M. Alonso-Quecuty (1990): Lectura y comprensión. Una perspectiva cognitiva, Madrid, Alianza Editorial.
- Edwards, Derek y N. Mercer (1988): El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula, Barcelona, MEC.
- Fayol, Michel (1991): “Stories: a psycholinguistic and ontogenetic approach to the acquisition of narrative abilities”, en Language Bases... Discourse Bases, PIÉRAUT-LE BONNIEC, G. y M. DOLITSKY (eds.), Amsterdam, John Benjamins, 229-244.
- Llamazares, Teresa, I. Ríos, y C. Buisán (2013): “Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas”, en Revista Española de Pedagogía, 255, 309-326.
- Mendoza Fillola, Antonio (coord.) (1998): Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, Horsori.
- Navarro, Juan José y J. Mora (2009): “Metaconocimientos y comprensión de textos”, en Investigación en la escuela, 69, 99-113.
- Palincsar Annemarie y A.L. Brown (1984): “Reciprocal teaching of comprehension-forstering and comprehension-monitoring activities”, en Cognition and instruction, 1 (2), 117-175.
- Perrusi Brandao, Ana Carolina y J. Oakhill, (2005): “‘How do You Know this Answer?’ – Children’s Use of Text Data and General Knowledge in Story Comprehension”, en Reading and Writing, 18, 687–713.
- Sánchez Miguel, Emilio (1998): Comprensión y redacción de textos. Dificultades y ayudas, Barcelona, Edebé.
- Sánchez Rodríguez, Susana, T. Llamazares Prieto y M.D. Alonso-Cortés Fradejas (2011): “Del aprendizaje inicial de la lectura y la escritura al aprendizaje de la comprensión lectora”, en La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Situación actual y perspectivas de futuro. NÚÑEZ DELGADO, P. y J. RIENDA, Madrid, Sedll, 471-484.
- Sánchez, Susana y M.D. Alonso-Cortés (coords.) (2012): Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos, Monográfico de Cultura y Educación, 24/4.
- Sim-Sim, Inés y F. Viana (2007): Para a avaliação do desempenho de leitura, Lisboa, Gabinete de Estadística e Planeamento da Educação (GEPE).
- Solé, Isabel (2006): Estrategias de lectura, Barcelona, Graó.
- Tolchinsky, Liliana (1993): Aprendizaje del lenguaje escrito. Procesos evolutivos e implicaciones didácticas, Barcelona, Anthropos.
- Tolchinsky, Liliana e I. Solé (2009): “Las condiciones del aprendizaje de la lengua escrita”, en Infancia y Aprendizaje, 32 (2), 131-140.
- Van Dijk, Teun y W. Kintsch (1983): Strategies of Discourse Comprehension, New York, Academic.
- Vidal-Abarca, Eduardo y G. Martínez Rico (1998.): “¿Por qué los textos son difíciles de comprender? Las inferencias son la respuesta”, en Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 16, 85-97.
- Vidal-Abarca, Eduardo, “10 claves para aprender a comprender”, en http://www.leer.es [consultado el 20 de junio de 2011].
- Wells, Gordon (1988): Aprender a leer y escribir, Barcelona, Laia.