Consumos y apariencias externas de las familias de la burguesía leonesa (1700-1850)

  1. BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidad de León
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    Universidad de León

    León, España

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Revista:
Studia historica. Historia moderna

ISSN: 0213-2079

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Las instituciones representativas de la Edad Moderna desde el punto de vista de la historiografía rusa

Número: 37

Páginas: 269-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SHHMO201537269290 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Tomando como referencia las familias de la burguesía de los negocios y de los funcionarios y empleados de la administración de la provincia de León, hemos profundizado en la historia del consumo centrándonos en las apariencias externas –vestimenta y adornos de valor, objetos y alhajas de oro y plata, etc.–, fijándonos en los contrastes en relación con factores diversos: niveles patrimoniales, profesión, género, residencia –ciudad o villas–, etc. De este modo, se observan pautas de consumo diferenciadas entre las familias burguesas señaladas. Así, son las conectadas con las profesiones liberales y de la administración de la ciudad las pioneras en la llegada de las nuevas modas, tanto en la ropa destinada a vestir el cuerpo como las joyas y alhajas de uso personal. En cambio, la burguesía comercial asimilará, consumo vicario, las modas con mayor retraso, pero su consumo será más intenso, sobre todo a partir los años treinta del siglo XIX

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