Calidad de las escuelas bolivarianas de Venezuela

  1. Cantón Mayo, Isabel
  2. Barrios Briceño, Nancy Coromoto
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2015

Volumen: 16

Páginas: 155-172

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REVISTAFUENTES.2015.I16.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

Venezuela ha vivido los últimos años una experiencia singular con la creación de las escuelas bolivarianas. Se refieren a centros de educación primaria con unas connotaciones metodológicas y didácticas específicas derivadas de los principios constitucionales del país. El objeto de este estudio es conocer y evaluar la calidad de estas escuelas que tienen ya más de 10 años de implantación en Venezuela. Material y métodos: se ha utilizado una metodología descriptivo-explicativa y expost-facto con instrumentos derivados del modelo EFQM europeo de calidad y con un cuestionario específico para aspectos concretos de estas escuelas, dividido en los mismos campos que el modelo europeo de calidad. Se procesaron y se analizaron los datos por medio de programas estadísticos y de análisis de contenido. Resultados: existencia de alta feminización del profesorado en las escuelas bolivarianas, carencias básicas nutricionales, niveles de aprendizaje mejorables, recursos escasos, inexistencia de liderazgo en las mismas, y ciertos niveles de populismo. En suma: niveles de calidad por debajo de lo esperado, sobre todo en liderazgo y procesos; la escuela bolivariana no funciona. Discusión: se realizan algunas propuestas para la mejora de la calidad de estas escuelas basadas en el profesorado y los recursos y se entiende la limitación muestral.

Referencias bibliográficas

  • AA. VV. (Varios Autores sin ref) (2012). Currículum Nacional Bolivariano (Clase I). Recuperado 20/10/2013 de http://edubasicaudo.bligoo.es/content/view/1322595/CurriculumNacional-Bolivariano-Clase-I.html#.UnlEVSWDOM8
  • Arrien, J. (1995). Reflexiones sobre la educación. Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular. Managua.
  • Cantón, I. (coord.)(2001). La implantación de la calidad en los centros educativos. Una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid: Editorial CCS.
  • Cantón, I. (2004). Escuelas diferentes y planes de calidad. Universidad de León.
  • Cantón, I. (2004a). Planes de mejora en centros educativos. Málaba:Aljibe.
  • Cantón, I. y Pino, M. (Coords.) (2011): Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza.
  • Cantón, I. (2014). Mejora y calidad en los centros educativos. Modelos y propuestas. En Cantón y Pino, M. (Coords.). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza, pp. 251-272.
  • Cantón, I. (2011). “Evaluación de la calidad de los procesos educativos”. En Marcelo, C. (Coord.): Evaluación del desarrollo profesional docente. Barcelona: Davinci, pp. 151-171.
  • Cantón, I. (2012). “De la contribution des pratiques enseignantes à l´éxplication des résultats des élèves socialement défavorisées”, En: Altet, M.; Bru, M. y Blanchard-laville, C. (Coord.): Observer les pratiques enseignantes, París: Harmattan, pp. 239-258.
  • Cantón I. (2012). “El éxito escolar como integrante de la calidad educativa a través de la investigación, la implementación y los posibles dilemas que plantea su diseño, realización y evaluación desde una perspectiva descriptivo-interpetativa”, En Lorenzo Delgado, M. Y López Sánchez, M. (coords.): Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas. En Universidad de Granada, pp. 161-188.
  • De la Orden, A. (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre educación, 16, 16-37.
  • Casassu, J. (1999). Poder, lenguaje y calidad de la educación. Boletín del Proyecto Principal, Nº 50.
  • Constitución De La República Bolivariana De Venezuela (1999), Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, (Extraordinaria). Diciembre 30, 1999.
  • Escudero, J. M. (2010). Evaluación de las políticas educativas: cuestiones perennes y retos actuales. Revista Fuentes, 10, 2010; pp. 8-31
  • Farías, F. (2008). Informe presidencial. Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Caracas: Asamblea Nacional.
  • Fernández, M.J. y Hernández, A. (2013). “El Liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva”. Estudios sobre Educación Nº 24. Junio 2013 Pag: 83 102.
  • Gairín, M. y Martín, B. (2002). Aportaciones al debate sobre calidad. Escuela Española: Temático 6. Barcelona: CISS-PRAXIS.
  • García Hoz, V. (2000). Calidad de la Educación, trabajo y libertad. Madrid: Editorial Dossat S.A.
  • Jaimes, F. (2008). La Escuela Bolivariana no funciona. Educere Trasvase, 4(10).
  • Lesourne, J. (2003). Educación y Sociedad. Los desafíos del año 2000.GEDISA.
  • Lobo, L. (2003). Desempeño del director como supervisor en las Escuelas Bolivarianas en el Municipio Escolar Girardot del Estado Aragua. Universidad Pedagógica Experimental Libertador: Maracay, Venezuela.
  • López, L. (2003). La supervisión crítica y la práctica profesional el docente de las Escuelas Bolivarianas, Distrito Valencia, Estado Carabobo. Universidad de Carabobo: Venezuela.
  • López, F. (2000). La gestión de calidad en Educación. Madrid: La Muralla.
  • Lugo, M. T. ( 2010). Las políticas tic en la educación de América latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 2010; pp. 52-68.
  • Malpica, I. (2002). Pertinencia de la Escuela Bolivariana en la transformación del hombre y la sociedad venezolana. Universidad de Carabobo: Venezuela.
  • Martín, E. (2006). Calidad, pertinencia y relevancia: Relación con el resto del sistema y la sociedad; responsabilidad social de la universidad. Recuperado 12/10/2013 de: http://www.cres2008.org/upload/documentospublicos/tendencia/tema_03/elvira%20Martin.doc
  • Medina, A. (1991). Didáctica e Intervención en el aula. Cincel: Madrid.
  • Mujica, L. (2002). Escuelas Bolivarianas: Su Filosofía Educativa – el Gobierno Nacional. Universidad de Carabobo: Venezuela.
  • Orden, A. de la (2009). “Evaluación y calidad: análisis de un modelo” Revista: Estudios sobre Educación Volumen: Nº 16. Junio 2009 Pag: 17 36.
  • Ortuño, A. (2008). El rendimiento de la gerencia de los administradores escolares. Imprenta D: Caracas.
  • Rivas, P. (2007). Educación Bolivariana: Entre la utopía realizable y no hacer nada. Revista Educere, 11(36).
  • Ruiz Corbella, M. (2013). Liderazgo y responsabilidad educativa: el necesario liderazgo de directores y profesores en la educación. Revista Fuentes, Núm. 14. pp. 85-104.
  • Saavedra, L. (2005) Ensayo: Historia de la Educación en Venezuela.
  • Sandoval, A. (2006). Equidad y calidad educativa. Un análisis multinivel de los resultados educativos. Ponencia presentada del séptimo foro de evaluación y calidad educativa. México, 24 al 26 de octubre de 2006.
  • Santos, G.M. (2003). La Evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Centro de Estudios La Salle, A. C.
  • MEC (2012. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Stake. (1999). Representing quality in evaluation. Stanley Press.
  • Tiana Ferrer, A. (2011). Políticas de formación del profesorado y mejora de los sistemas educativos: algunas reflexiones a partir de la experiencia española Revista Fuentes, 11, 2011; pp. 13-27
  • Toranzos, L. (2001). El Problema de la Calidad en el Primer Plano de la Agenda Educativa. Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana.
  • Villarroel, C. (1997). Material de evaluación y acreditación de la E. S. venezolana.
  • Yanuzzi, E. (2004). Impacto social del programa Escuela Bolivariana en la comunidad escolar del Municipio Autónomo Valencia del Estado Carabobo. Universidad de Carabobo: Venezuela.