Inventariar para conocer, conocer para valorar. Trabajando con el patrimonio geológico en el entorno de los centros educativos

  1. Fuertes Gutiérrez, Inés
  2. Fernández Martínez, Esperanza
Aldizkaria:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Argitalpen urtea: 2014

Zenbakien izenburua: Patrimonio geológico

Alea: 22

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 38-48

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Laburpena

En este trabajo se plantea una actividad docente diseñada para 4º de ESO y 1º de Bachillerato que consiste en la realización de un inventario de lugares de interés geológico (LIG) situados en el entorno del centro educativo. Esta propuesta utiliza el patrimonio geológico como herramienta para profundizar y facilitar la comprensión de los contenidos de los currículos de las asignaturas de Ciencias de la Tierra. Pero a su vez, la metodologia de trabajo desarrollada busca ahondar en el concepto de patrimonio geológico: que se conozca su existencia, su problemática, su metodología de estudio y la necesidad de su conservación. Además de aplicar los conceptos teóricos y comprender la geología de su entorno, afrontar la realización de un inventario de lugares de interés geológico obliga al alumnado a identificar qué aspectos de un elemento o lugar son relevantes a la hora de catalogarlo como parte del patrimonio, a evaluar la importancia de los mismos, a reconocer los procesos que amenazan el lugar y a plantearse su gestión. Paralelamente, este trabajo favorece el desarrollo de competencias y actitudes emocionales positives hacia el territorio objeto de estudio.