La atención a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. El caso de Cataluña

  1. Ferreira Villa, Camino 1
  2. Vieira Aller, María José 1
  3. Vidal García, Javier 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 139-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.32.1.171711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los objetivos del estudio son describir las necesidades y dificultades reales en el proceso de orientación a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior de Cataluña e identificar buenas prácticas que mejoren su atención. Para alcanzar estos objetivos se han realizado entrevistas en profundidad semiestructuradas a los responsables de los servicios de atención a la discapacidad de las siete universidades públicas catalanas. Los datos recogidos se han analizado mediante el programa de análisis cualitativo NVivo 10. Las principales dificultades en la atención a estos estudiantes se relacionan con la falta de normativa específica para realizar adaptaciones equitativas y para reconocer las discapacidades invisibles, de conocimiento de la misma por parte del profesorado y la realización de una adecuada orientación previa antes de comenzar los estudios universitarios. Asimismo se requiere un reajuste de las medidas normativas de acción positiva a estos estudiantes en función de sus necesidades.

Referencias bibliográficas

  • Castellano Burguillo, E., Galdón Mangas, M.O., Ipland García, J., Malvárez Pascual, L., Moya Maya, A., El derecho de los estudiantes universitarios con discapacidad a que se realicen las adaptaciones curriculares que resulten precisas para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades (2010) Revista Española Sobre Discapacidad Intelectual, 41 (1), p. 233. , 63-82
  • Egido Gálvez, I., Cerrillo Martín, R., Camina Durantes, A., La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación (2009) Revista Española de Orientación Y Psicopedagogía, 20 (2), pp. 135-146
  • Forteza Forteza, D., Los nuevos retos para la intervención psicopedagógica en los estudios superiores (2009) Revista Qurriculum, 22, pp. 35-54
  • Lapeña Pérez, C., Sauleda Pares, N., Martínez Ruiz, A., Los programas institucionales de acción tutorial: Una experiencia desarrollada en la universidad de alicante (2011) Revista de Investigación Educativa, 29 (2), pp. 341-361
  • Muñoz Cantero, J.M., Espiñeira Bellón, E.M., Plan de mejoras fruto de la evaluación de la calidad de la atención a la diversidad en un centro educativo (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 245-264
  • Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J.M., Calvo-Porral, C., Análisis de las actitudes de los jóvenes universitarios hacia la discapacidad: Un enfoque desde la teoría de la acción razonada (2011) Revista Electrónica de Investigación Y Evaluación Educativa, 17 (2), pp. 1-26. , http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_5.pdf, Recuperado de
  • Por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (2007) Boletín Oficial del Estado, p. 260. , Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, 30 de octubre de
  • Por el que se aprueba el estatuto del estudiante universitario (2010) Boletín Oficial del Estado, p. 318. , Real Decreto 1791/2010, de 30 De Diciembre, 31 de diciembre de
  • Sánchez Palomino, A., La universidad de almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: Ideas y actitudes del personal docente e investigador (2011) Revista de Educación, 354, pp. 575-603
  • Sánchez, A., Carrión, J.J., Los estudiantes con discapacidad en la universidad de almería: Ideas y actitudes sobre su integración educativa y social (2010) European Journal of Education and Psychology, 3 (2), pp. 329-341;