Los comienzos de la danza contact improvisation en España (1980-1990)

  1. María Paz Brozas Polo
  2. Teresa García San Emeterio
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 53

Páginas: 169-181

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El Contact Improvisation es una danza posmoderna de origen estadounidense (1972) con una evolución lenta y desconocida en España. El objetivo de este trabajo es esclarecer dónde, cuándo y cómo se inicia en el contexto español. En el método de investigación se combinan la interpretación de fuentes escritas, principalmente de la revista Contact Quarterly, y el uso de correspondencia y entrevistas con los protagonistas del proceso analizado. Bañolas, Barcelona y Mallorca fueron los focos pioneros en los años ochenta. Se delimitó un núcleo geográfico donde surgieron simultáneamente iniciativas independientes pero de gran repercusión, reforzadas en su mayoría por la creación de espacios de danza contemporánea. Determinantes en el desarrollo fueron, asimismo, las conexiones entre estos espacios y otros externos.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Y., Hoel, M. y Llinares, E. (1988). News from Barcelona. Contact Quarterly, 13 (2), 48.
  • Banes, S. (2002) Terpsícore en baskets. Post-modern dance. Paris: Chiron.
  • Brozas, M. P. (2000). Contact improvisation: danza, acrobacia y pedagogía corporal. En Facultad de Ciencias del Deporte. I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte: Libro de Actas, volumen 1 (pp. 309-316). Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • Brozas, M. P. (2001). Tendencias expresivas de la danza europea de principios del siglo XX. En García, S. (Ed.) VIII Simposium Historia de la Educación Física (pp. 97-114). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Brozas, M. P., García, T. y López, S. (2011). La danza contemporánea en España (1989-2009): aproximación a la creación coreográfica a través de la revista “Por la danza”. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 16-20.
  • Calvo, A. y León, J. A. (2011). Historia de la danza contemporánea en España. Arte y Movimiento, 4, 17-30.
  • Fabius, J. (2010). Esa desconocida, la danza por hacer. Ideas más destacadas en 30 años de educación de danza en la School for New Dance. Cairon, Revista de Estudios de Danza 13, 189-202.
  • Giménez, C. (2001). La danza contemporánea en la comunidad valenciana: los primeros pasos. Valencia: Centro Coreográfico.
  • Gray, S. (1986). Notices. Events on the island of Mallorca, Spain. Contact Quarterly, 11 (3), 50.
  • Gray, S. y Meunier, J. (1986a). Report on Graphism & Dance from Mallorca, Spain. Contact Quarterly, 11 (1), 54.
  • Gray, S. y Meunier, J. (1986b). Excerpts from the March 1986 issue of The 1 European Contact Newsletter. Contact Quarterly, 11 (3), 49.
  • Gray, S. y Meunier, J. (1987). Workshop Graphism&Dance CI, Binifaldo, Mallorca, Spain. Contact Quarterly, 12 (3), 54.
  • Gray, S. y Meunier, J. (1988). Excerpts from the July 1987 issue of The European Contact Newsletter. Contact Quarterly, 13 (4), 53.
  • Gray, S. y Meunier, J. (1990). News. Contact Quarterly, 15 (2), 50.
  • Koteen, D. y Stark Smith, N. (2008). Caught falling. The confluence of Contact Improvisation, Nancy Stark Smith, and other moving ideas. Northampton: Contact Editions.
  • Michel, M. y Ginot, I. (1998). La Danse au XX siècle. Paris: Larousse/Bordas.
  • Martínez, B. y Menéndez, N. (1999). De 1975 a la actualidad. Últimas tendencias de la danza en España. En Amorós, A. y Díez, J.M. (Eds.). Historia de los espectáculos en España (pp. 360-372). Madrid: Castalia.
  • Nelson, L. y Stark Smith, N. (1997). A Short History. En Nelson, L. y Stark Smith, N. (Eds.) Contact Quarterly’s Contact Improvisation Source Book: collected writings and graphics from Contact Quarterly dance journal 1975-1992 (p. 2). Northampton: Contact Editions.
  • Novack, C. J. (1990). Sharing the Dance, contact improvisation and American culture. Madinson: University of Wisconsin Press.
  • Olabarría, B. (2010). Danza moderna temprana en España: más allá de Tórtola Valencia, Áurea de Sarrá y Josefina Cirera. En La investigación en danza en España 2010 (pp.33-39). Valencia: Mahali.
  • Rease, B. (1986). Bob Rease Teaches. Contact Quarterly, 11 (3), 50.
  • Rease, B. (1988). Photo taken during a contact workshop led by Bob Rease in Banyoles (Spain) in 1984. Contact Quarterly, 13 (3), 45.
  • Rizzo, F. (1998). Con el sudor de tu frente. Tiempo de danza 16, 35-40.
  • Ruiz Olabuénaga, J. I. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Sánchez, J. A. (2005). La nueva danza en España. Archivo Virtual de Artes Escénicas.
  • Sánchez, J. A. (2006). Trayectorias. En Sánchez, J. A. (Ed.) Artes de la escena y de la acción en España: 1978-2002 (pp. 239-268). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Sionnet, C. y Thirion, J. F. (1987a) Jeux de corps: corps accord…La danse Contact Improvisation. EPS 205, 63-65.
  • Sionnet, C. y Thirion, J. F. (1987b). Juegos corporales: La danza de contacto. Revista de Educación Física 17, 18-21.
  • Stark Smith, N. (1987). News: Workshop “Contact: Deepening the Form” in Banjoles, Spain. Contact Quarterly, 12 (3), 58.
  • Stark Smith, N. (2008). Harvest: One History of Contact Improvisation. En Stark Smith, N. (Eds.) Contact Quarterly’s Contact Improvisation Source Book II: collected writings and graphics from Contact Quarterly dance journal 1993-2007 (pp. 318-326). Northampton: Contact Editions.
  • Torrents, C. y Castañer, M. (2008). Educación integral mediante el Contact Improvisation. En Tándem 26, 91-100.
  • Trenner, D. (1987). News: Danny Trenner in Barcelona from September to November. Contact Quarterly, 12 (1), 53.
  • Vendrell, E. (2008). La contemporaneidad coreográfica en Catalunya: una expresión de la etapa democrática de fin de siglo. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral 68-69, 232.
  • Vujanovic, A. (2010). El “salto del tigre”: un método para reexplicar la historia de las escenas locales. En De Naverán, I. (Ed.) Hacer historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (pp. 135-145). Editan Centro Coreográfico Galego/Institut del Teatre/Mercat de les Flors.
  • Zurdo, R. (2008). Danzando con-tacto. En Sánchez, G., Coterón, J., Gil, J. y Sánchez, A. (Eds.). El movimiento expresivo. II Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación (pp. 205-2010). Salamanca: Amarú.