La producción española en Tesis Doctorales sobre orientación en la Base de Datos TESEO (2001-2012)

  1. Ferreira Villa, Camino
  2. Pascual García, Leticia
  3. Pol Asmarats, Cristina
Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2013

Volumen: 19

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RELIEVE.19.1.2460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la producción científica en Tesis Doctorales sobre orientación en España entre 2001 y 2012. Los datos han sido recogidos a través de la Base de datos TESEO del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se ha realizado un análisis de contenido de los títulos, descriptores y resúmenes, valorando la productividad del área, las principales características generales y metodológicas y las temáticas estudiadas. Se han obtenido noventa Tesis Doctorales relacionadas con el ámbito de la orientación en los últimos diez años que han estudiado principalmente aspectos sobre el currículum y el desarrollo vocacional.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., Bisquerra, R., Orienta-ción educativa (2012) Modelos, áreas, estrategias y recursos, , Madrid: Wolters Kluwer
  • Bisquerra, R.C., (2006) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica, , Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer España
  • Echeverría, B., Isús, S., Martínez, P., Saraso-la, L., (2008) Orientación profesional, , Barcelona: Editorial UOC
  • Fernández, E., La orientación académi-co-profesional en los escenarios educativos (2009) En L. M. Sobrado & A. Cortés (Coords.), Orientación Profesional Nuevos escenarios y perspectivas, pp. 203-220. , Madrid: Bibliote-ca Nueva
  • Pastrana, G.M., Laguna, A.P., (2008) Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas, , Madrid: CIDE. Coords
  • Isús, S., Concepto y funciones de la Orientación Profesional (2008) En B. Echeverría (Coord.), Orientación Profesional, pp. 126-169. , Barcelona: UOC
  • Ley OrgÁnica 2/2006, de 3 de mayo, de Edu-cación (2006), BOE, n° 106, de 4 de mayo de; Lorenzo Rodríguez, A., Martínez Piñero, A.B., Martínez Piñero, E., Fuentes de in-formación en investigación socioeducativa (2004) RELIEVE, 10 (2), pp. 117-134. , http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_6.htm, Retrieved from
  • Repetto Talavera, E., Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (2003) Intervenciones psicopedagógicas para el de-sarrollo del aprendizaje, de la carrera y de la persona, 2. , Madrid: UNED
  • Rodríguez, M.L., Orientación e intervención psicopedagógica (1995), Barcelona: Ceac;
  • Santana Vega, L.E., Orientación educativa e intervención psicopedagógica (2009) Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales, , Madrid: PirÁmide
  • Romero Rodríguez, S., Aprender a construir proyectos profesionales y vitales (2004) Revista Española de Orientación y Psicope-dagogía, 15 (2), pp. 337-354