Deporte en edad escolar y agentes socialesestudio preliminar sobre la relación entre familia, monitores y deportistas en la provinicia de León

  1. Tuero del Prado, Concepción
  2. Zapico Robles, Belén
  3. González Boto, René
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2012

Número: 21

Páginas: 34-37

Tipo: Artículo

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Resumen

los objetivos del estudio fueron analizar los motivos de práctica, la percepción de los modelos y características del deporte en edad escolar, así como la influencia de tres agentes sociales en el contexto deportivo escolar de la provincia de León. Se administró el CDEECYL en un grupo de 33 deportistas, 21 padres y 12 monitores. Se realizó un análisis descriptivo y correlacional de variables, así como un análisis de varianza (ANOVA) para la comparación de medias. Factores relacionados con la diversión, la salud y el aprendizaje fueron valorados de forma relevante por los tres grupos y en mayor medida que la competición, la cual tuvo mayor importancia para monitores y deportistas. Los valores educativos tuvieron especial interés para los padres, mientras que la amistad fue un motivo de práctica principal para los deportistas. El estilo del entrenador y el tipo de planteamiento deportivo influyeron sobre aspectos motivacionales de los deportistas, la percepción del deporte y del monitor. Los padres valoraron más los aspectos recreativos y educativos frente a los competivos. En los monitores se produjo una relación directa entre los aspectos condicionales y deportivos y el resultado en competición, e inversa respecto a planteamientos recreativos y actitudinales.

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