Deporte en edad escolar y agentes socialesestudio preliminar sobre la relación entre familia, monitores y deportistas en la provinicia de León

  1. Tuero del Prado, Concepción
  2. Zapico Robles, Belén
  3. González Boto, René
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Any de publicació: 2012

Número: 21

Pàgines: 34-37

Tipus: Article

Altres publicacions en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resum

the aims of this study were to analyze the reasons for doing school age sport, the perceptions of associated models and the characteristics of this type of sport, together with the influence of three social agents in the context of school age sport in the province of León. The CLQSAS (Castile and León Questionnaire on School Age Sport) was administered to a group of 33 sports men and women, 21 parents and 12 monitors. A descriptive and correlational analysis of the variables was performed, and an analysis of variance (ANOVA) was conducted to compare means. Factors related to having fun, health and learning were assessed as important by the three groups, and more so than competition. In turn, this latter was considered more important by the monitors and sports men and women than by the parents. Educational value was of particular importance to the parents, whereas friendship was the principle motive for doing sport among the sports men and women. Trainer style and the kind of approach taken to sport influenced motivational aspects for sports men and women and perceptions of the sport and the monitor. Among the monitors, a direct relationship was observed between physical condition and sports aspects and competition results, and an inverse relationship was found between recreational approaches and attitude.

Referències bibliogràfiques

  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J., & García-Merita, M, (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20, 133-148.
  • Boixadós, M., Valiente, L., Mimbrero, J., Torregosa, M., & Cruz, J. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7, 295-310.
  • Campos, A., & Tomás, X. (2004). Los Juegos Deportivos Municipales de Valencia: Estrategias de actuación para el Año Europeo de la Educación a través del deporte. En VVAA, Actas del III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte «Hacia la Convergencia Europea». Valencia: Universidad de Valencia. Asociación Española de Ciencias del Deporte.
  • Castejón, F. J. (2008). Deporte escolar y competición. En Hernández, A. I., Martínez, L. F. & Águila, C. (eds.), El deporte escolar en la sociedad contemporánea (pp. 159 – 177). Almería: Universidad de Almería.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, A. M., & Contreras, O. (2004). Relaciones entre clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cloes, M., Lenzem, B., & Trudel, P. (2009), Analyse de la littérature francophone portant sur l’intervention de l’entraîneur sportif, publiée entre 1998 et 2007. Révue STAPS, 87, 7 – 24.
  • De Hoyo, M., & Sañudo, B. (2007). Motivos y hábitos de práctica de actividad física en escolares de 12 a 16 años en una población rural de Sevilla. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 7, 87-98.
  • Fraile, A., & De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Revista Internacional de Sociología, 64, 85-109.
  • Garrido, M. E., Romero, S., Ortega, E., & Torres, G. (2011). Construcción de las escalas de un cuestionario para padres acerca de la comunicación, el ambiente y la competición deportiva con sus hijos. Habilidad Motriz, 36, 18-26.
  • González-Suárez, M., & Otero, M. (2005). Actitudes de los padres ante la promoción de la actividad física y deportiva de las chicas en edad escolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5, 173-195.
  • Gordillo, A. (1992). Orientaciones psicológicas en la iniciación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 1, 27-36.
  • Granda, J., Montilla, M., Barbero, J. C., Mingorance, A., & Alemany, I. (2010). Frecuencia de práctica y motivos de participación/no participación en actividades físicas en función del género de escolares de 10-12 años de Melilla. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 21, 280-296.
  • Guzmán, J. F., García-Ferriol, A., & Cervelló, E. (2005). Percepción de competencia de las jugadoras y de criterios de éxito del entrenador como predictores de la orientación de metas en balonmano de base. Revista de Psicología del Deporte, 14, 7-19.
  • Hurtel, V., & Lacassagne, M. F. (2009). Importance des parents dans l’environnement social des jeunes joueurs de tennis : comparaison entre les années d’échantillonage et les années de spécialisation. Révue STAPS, 84, 93–104.
  • Latorre, P. A., Gasco, F., García, M., Martínez, R. M., Quevedo, O., Carmona, F. J., Rascón, P. J., Romero, A., López, G. A., & Malo, J. (2009). Analysis of the influence of the parents in the sports promotion of the children. Journal of Sport and Health Research, 1, 12-25.
  • Lleixá, T., & González, C. (2010). Proyecto marco vacilan de la actividad física y el deporte en edad escolar. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico.
  • Nuviala, A., Ruíz, F., & García, M. E. (2003a). Tiempo libre, ocio y actividad física en los adolescentes. La influencia de los padres. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 3, 13–20.
  • Nuviala, A., Ruíz, F., & García, M. E. (2003b). Expectativas de los usuarios directos e indirectos de los servicios deportivos en edad escolar en una comarca aragonesa. Apunts, 87, 93-98.
  • Orts, F. J. (2005). La gestión municipal del deporte en edad escolar. Barcelona: INDE.
  • Petit, E., & Durny, A. (2000). Interactions entraîneur/sportif en judo : une étude de cas. En Terrise, A. (coord.), Recherches en Sports de combat et en arts martiaux (pp. 109–118). París: Revue EPS.
  • Romero, A. E., García-Mas, A., & Brustad, R. (2009a). Estado del arte, y perspectiva actual del concepto de bienestar psicológico en psicología del deporte. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 335-347.
  • Romero, S., Garrido, M. E., & Zagalaz, M. L. (2009b). El comportamiento de los padres en el deporte. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 15, 29–34.
  • Stierlin, M. (1998). Suis-je concerné? La personnalité du moniteur. Révue Macolin, 3, 2–4.
  • Terol, R. (2009). Deporte en edad escolar y deporte universitario. En Espartero, J. (coord.), Introducción al derecho en el deporte (pp. 506–524). Madrid: Dykinson.
  • Viciana, J., & Zabala, M. (2004). El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. Una investigación sobre las instrucciones a escolares en fútbol de competición. Revista de Educación, 335, 163-187.
  • VidemÅ¡ek, M., Posega, T., Å tihec, J., & Karpljuk, D. (2007). Opinion of Children, Parents and Coaches on Alpine Competitions for Children. International Journal of Physical Education, 2, 74 – 81.
  • Vizcarra, M. T., Macazaga, A. M., & Rekalde, I. (2006). ¿Con qué deporte escolar sueñan las familias? Apunts. Educación Física y Deportes, 86, 97-107.