El registro de tareas y tiempos online en estudiantes universitarios

  1. Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
  2. García Sánchez, Jesús Nicasio
Revista:
Perspectiva Educacional

ISSN: 0718-9729

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Identidad Profesional Docente

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 109-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.4151/07189729-VOL.51-ISS.1-ART.76 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Perspectiva Educacional

Resumen

La intervención e instrucción con metodologías activas requiere, según las propuestas educativas contenidas en los estatutos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la evaluación por parte del estudiantado para recoger su opinión sobre la enseñanza y la labor docente del profesorado. En tal sentido, se presenta un estudio cuya finalidad es obtener información, a través de un cuestionario u hoja de registro de tareas y tiempos online, sobre las tareas desarrolladas por los alumnos y el tiempo empleado en cada una de las mismas en las asignaturas Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo (IPTD) y Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica (DAIP) en el curso 2009-2010. La muestra del estudio está compuesta por un total de 67 estudiantes: 32 de DAIP y 35 alumnos de la asignatura IPTD. Todos los participantes tienen como rasgo común el haber decidido cursar ambas materias mediante la opción de metodologías activas. Los resultados obtenidos confirman que, efectivamente, ambas asignaturas, hasta el momento, se adecúan tanto a los nuevos requerimientos en cuanto a la dedicación temporal que exigen al alumnado para desarrollar las actividades asignadas como a las competencias pretendidas por cada una de estas asignaturas.