De la pesca de peces y otras especies pedagógicas rarasreflexiones en torno al sentido práctico de las enseñanzas escolares
ISSN: 1575-0345
Año de publicación: 2010
Número: 12
Páginas: 163-182
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación
Resumen
Este artículo aborda la dimensión política e ideológica de la educación y, especialmente, del curriculum escolar. Tomando en consideración la tradición crítica, el propósito es descubrir algunas de las contradicciones epistemológicas que el discurso técnico debe soportar para contener su sentido dentro del marco teórico en el que obtiene legitimidad. El supuesto de partida es que dicho marco teórico goza de cierta inmunidad a la crítica como consecuencia de la verosimilitud lógica que le aporta la razón instrumental y, perticularmente, las preconcepciones sustancialistas de la realidad; éstas, alimentadas por el "sentido común", parecen constituir en freno a cualquier tipo de revisión que pretenda ir más allá de un reajuste del sistema. en este contexto, la revisión teórico-práctica que alienta el constructivismo se ve a menudo colapsada por la fuerza persuasiva de dichas preconcepciones cuyo lenguaje, ideológicamente neutro, se erige en "estructura estructurante" que es capaz de resistir los envites de la razón crítica. A través de la ironía y del cuento irreverente -sobre la temática de peces y otras especies pedagógicas raras-, el artículo trata de traspasar la línea de frontera de esa "estructura estructurante".