Vencedoras y vencidaslas educadoras leonesas ante la Guerra Civil Española

  1. Poy Castro, Raquel
Revista:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia
  1. Aguado Cabezas, Elena (coord.)

ISSN: 1699-597X

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Las mujeres, la guerra y la paz

Número: 6

Páginas: 239-263

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

Resumen

A comienzos del siglo XX un notable número de educadoras españolas tuvieron una importante presencia pública. El artículo examina las tensiones entre el hecho de ser educadora y mujer en la España de 1936-1939 en la ciudad de León. Concluye que este periodo conflictivo impulsó a las educadoras a la acción política apoyando el movimiento de reformas en Educación o, en el lado opuesto, el tradicionalismo conservador. El trabajo relaciona las causas por las que recibieron represión física y política durante y después de la Guerra civil española.

Referencias bibliográficas

  • Actas del Colegio Público Ponce de León (1936) [en línea] Disponible en: http://ceipponcedeleon.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/hISTORIA_DEL_CEIP_ PONCE_DE_LEON.pdf [01/11/2011].
  • Aguado Cabezas, E. (2008): ―Segundo Sierra Pambley y Fernando de Castro. Dos liberales leoneses en la era isabelina. En F. Carantoña Álvarez y E. Aguado Cabezas (eds.): Ideas reformistas y reformadores en la España del siglo XIX. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, pp 201-234.
  • Álvarez Domínguez, J. M. (2005): ―Mujeres en política durante la II República. Acción Femenina leonesa a través de la prensa (1931-1936). En Revista Tierras de León. nº. 120 y 121, enero-diciembre, pp. 256-285.
  • Álvarez Oblanca, W. y Serrano Fernández, S. (1987): ―La represión ideológica: las depuraciones. En Revista Tierras de León. Nº. 67, Junio, pp. 87-96.
  • Aracil Martí, R. y Segura, A. (2006): Educació, municipis i República. Edicions Universitat Barcelona y Diputació de Barcelona. Xarxa de Municipis.
  • Ballarín Domingo, P. (2001): La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX y XX). Madrid: Síntesis.
  • Ballarin, P. (1993): ―El mito de la coeducación. En J. Ramos Garcia (comp.): El camino hacia una escuela coeducativa. Cuadernos de cooperación educativa, 3. Publicaciones M.C.E.P. Sevilla, pp. 119-128.
  • BILE - Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (1933). Dirigido por Ricardo Rubio.
  • Carpintero, H. y Herrero, F. (2007): ―La Junta para Ampliación de Estudios y el desarrollo de la psicología española. Asclepio. En Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, vol. LIX, nº. 2, julio-diciembre, pp. 181-212.
  • Casanova, J. (2007), República y guerra civil, V. III (Historia de España dirigida por J. Fontana y R. Villares). Barcelona: Crítica.
  • De Puelles Benítez, M. (2008): Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de le educación en España (1898-2008). Valencia: Editorial Tirant lo Blanch.
  • Dottrens, R. (1934): La enseñanza de la escritura: nuevos métodos. Madrid: Espasa-Calpe.
  • Fernández León, F. (2008): ―Modélicas 'bichos raros'. En La Crónica de León, 19 de noviembre [en línea] Disponible en http://www.la-cronica.net/2008/11/19/ vivir/modelicas-bichos-raros-17563.htm [02-12-2011].
  • Gaitero, A. (2006): ―Maestras y políticas, costureras y peinadoras. Diario de León, 09 de diciembre [en línea] Disponible en http://www.diariodeleon.es/noticias/ noticia.asp?pkid=295461 [22/01/2011].
  • Giner de los Ríos, F. (1933): ―El problema de la educación nacional y las clases «productoras». En F. Giner de los Ríos: Obras completas. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 237-295.
  • Goldin, C. (1994): ―Understanding the Gender Gap: Ann Economic History of American Women. En P. Burstein (ed.): Equal employment opportunity: labor market discrimination and public policy. New York: Aldine de Gruyter, pp. 17-26.
  • Gómez, A. L. y Romero, J. (2006): ―Las Comisiones de Instrucción Primaria, el Cuerpo de Inspectores y la difusión de innovaciones educativas en la formación práctico-teórica del profesorado. Avances en supervisión educativa. En Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, nº. 3, maio, pp. 1-14.
  • Hernández Díaz, J. Mª. (2001): ―Maestros, inspectores y pedagogos en el exilio español de 1939. En J. M. Balcells y J. A. Pérez Bowie (eds.). En El exilio cultural de la Guerra Civil, 1936-1939. Salamanca: Eds. Universidad de Salamanca, pp. 95-110.
  • Lafoz Rabaza, H. (2007): Aniquilar la semilla de Caín. La represión del magisterio republicano. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
  • Llopis, R. (1933): La revolución en la escuela. Madrid: Aguilar.
  • Martín Eced, T. (1991): Innovadores de la educación en España: becarios de la junta para ampliación de Estudios. Toledo: Universidad de Castilla La Mancha.
  • Morata Sebastián, R. (2006): ―Las depuraciones políticas en la escuela normal nº 2 de Madrid desde el inicio de la guerra civil hasta los albores del régimen franquista. En Revista Complutense de Educación, vol. 17, nº. 1, pp. 153-168.
  • Moreno Luzón, J. (2010): ―De cómo fue posible la Residencia. En Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (BILE), (II época), diciembre, pp. 107-118.
  • Moreno Martínez, P. L. (2007): ―Los pensionados de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) y la Higiene Escolar. En Revista de Educación, número extraordinario, pp. 167-190.
  • Morente Valero, F. (2001): ―La muerte de una ilusión: el Magisterio español en la Guerra Civil y el primer franquismo. En Historia y Comunicación Social, nº. 6, pp. 187-201.
  • Navarro García, C. (2002): ―La figura del maestro en la Escuela de la República. En Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº. 43, abril, pp. 21-37.
  • Negrín Fajardo, O. (2007): ―Los expedientes de depuración de los profesores de Instituto de Segunda Enseñanza resueltos por el Ministerio de Educación Nacional (1937-1943). En Hispania Nova: Revista de Historia Contemporánea, nº. 7, pp. 441-457 [en línea] Disponible en http://hispanianova.rediris.es [02/11/2011].
  • Paz Velázquez, F. (2002): Sal de tu tierra. Cuadernos biográficos Pedro Poveda, núm. 7. Madrid: Nárcea.
  • Pérez Galán, M. (1977): La enseñanza en la Segunda República española. Madrid: Cuadernos para el diálogo.
  • Reyes Santana, M. y De Paz Sánchez, J. J. (2009): La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva. Huelva: Diputación de Huelva.
  • Serrano Fernández, S. y Alvarez Oblanca, W. (1987): ―El Frente Popular y las elecciones de 1936. En Revista "Tierras de León”, nº. 67, junio, pp. 35-45.
  • Solomon, B. M. (1985): In the Company of Educated Women: A History of Women and Higher Education in America. New Haven (CT): Yale University Press.
  • Vega Rodríguez, P. (2006): ―Artículos de etnografía y costumbres en la prensa leonesa: canciones y cantares (1922-1928). En Culturas Populares. Revista Electrónica, nº. 2, mayo-agosto, pp. 1-11.