Teoría de la novela gótica

  1. López Santos, Miriam
Revista:
Estudios humanísticos. Filología

ISSN: 0213-1392 2444-023X

Año de publicación: 2008

Número: 30

Páginas: 187-210

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios humanísticos. Filología

Resumen

El presente artículo sistematiza, desde el punto de vista de la teoría literaria, las características que definen el género de la novela gótica. Un acercamiento a las particularidades que la determinan (argumento, personajes, narrador y coordenadas espacio-temporales) permitirá establecer y fijar con mayor precisión las fronteras con respecto a géneros cercanos y paralelos en nacimiento (la novela sentimental y la novela histórica), así como sentar las bases para posteriores análisis de novelas concretas.

Referencias bibliográficas

  • AMICOLA, J. (2003): La batalla de los géneros: novela gótica versus novela de educación, Rosario, Beatriz Viterbo Editora.
  • CASTLE, T. (1995): The Female Thermometer. XVIIIth Century and the Invention of the Uncanny, New York, Oxford University Press.
  • CLERY, E. J. (1995): The rise of supernatural, Cambridge, Cambridge University Press.
  • BURKE, E. (1757): Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello, Alianza Editorial, Madrid, 2005.
  • ESTEBÁNEZ CALDERÓN, D. (1999): Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial (Colección Filología y Lingüística).
  • FRYE, N. (1968): A study of English Romanticism, Nueva York, Random House.
  • GARRIDO DOMÍNGUEZ, A. (1996):. El texto narrativo, Editorial Síntesis, Madrid.
  • JACKSON, Rosie. (1981): Fantasy, the literature of subversion, Nueva York, New Accents.
  • KANT, E. (1984): Lo bello y lo sublime: ensayo moral y estético, Madrid, Austral.
  • KILLEN, A-M. (1967): Le roman « terrifiant » ou roman « noir » du Walpole à Anne Radcliffe et son influence sur la littérature française jusqu’en 1840, París, Champion.
  • LEWIS, M. G. (1796): The Monk; Traducción de Molina Foix, V. (2003): El Monje. Madrid, Cátedra.
  • LOVECRAFT, H. Ph. (1984): El horror en la literatura, Madrid, Alianza.
  • MOLINA FOIX, V. (2003): El Monje (prólogo), Madrid, Cátedra.
  • PENZOLDT, M. (1952): The Supernatural in Fiction, Londres, Meter Nevill.
  • RADCLIFFE, A. (1794): The mysteries of Udopho; Traducción de Costas Solano, C.J. (2003): Los misterios de Udolfo, Madrid, Valdemar.
  • RAMOS GOMEZ, M. T. (1988): Ficción y fascinación: literatura fantástica prerromántica francesa, Valladolid, Universidad, Secretariado de publicaciones, D.L.
  • ROAS, D. (2001): Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco libros.
  • ROAS, D. (2006): De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860), Pontevedra, Mirabel Editorial.
  • TODOROV, T. (1982): Introducción a la literatura fantástica, Barcelona, Ediciones Buenos Aires.
  • WALPOLE, H. (1764): The castle of Otranto; Traducción de Praz, M. (1982): El castillo de Otranto, Madrid, Bruguera.