El ámbito de las dificultades específicas de aprendizaje en España a partir de la Ley Orgánica de Educación

  1. Fidalgo Redondo, Raquel
  2. Robledo Ramón, Patricia
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Rol profesional del psicólogo educativo; psicología de la educación en I+D+i

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 171-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

La evaluación e intervención en alumnos con dificultades de aprendizaje (DA) requiere un tratamiento específico que entienda la realidad de esta problemática, en coherencia con el conocimiento científico internacionalmente establecido y las evidencias empíricas. En España, la LOE se ha convertido en un punto de inflexión determinante en este aspecto, al incluir por primera vez las DA dentro de la categoría de necesidades específicas. Sin embargo, la Ley no clarifica las medidas organizativas y funcionales que se deben emprender, delegando en las Comunidades Autónomas su concreción. A lo largo del presente artículo se reflexiona acerca de los cambios ligados al ámbito de las DA introducidos por la LOE, abordando además el análisis de las medidas emprendidas por las Administraciones autonómicas. A partir de las limitaciones detectadas en estos primeros avances se aportan sugerencias sobre aspectos que todavía es necesario concretar o mejorar para asegurar un tratamiento educativo adecuado a los alumnos DA.

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