Identidad, marketing de ciudades y marcas territorialesplace branding
ISSN: 0213-6252
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: Las ciudades a escena
Número: 60-61
Páginas: 27-47
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales
Resumen
En este trabajo de investigación se analizan los procesos del marketing de ciudades en el marco de la creación de marcas territoriales o place branding. Se estudia el concepto de la identidad como referencia de partida a partir del cual desarrollar una estrategia de comercialización urbana, la cual se concibe dentro de un enfoque más amplio de dirección estratégica, y que engloba la transformación física con el urbanismo, las infraestructuras y los aspectos sociales. Este proceso estratégico finaliza con la creación de una comunicación urbana a través de elementos como lemas y logotipos. Se estudia la evolución general del énfasis en los aspectos urbanos clave, desde las infraestructuras y los aspectos industriales a los valores y la creatividad. Asimismo, también se exploran los aspectos derivados de las simbologías urbanas, la formación de redes de ciudades temáticas y redes de notoriedad cultural.