Análisis de los motivos de retirada de la práctica deportiva y su relación con la orientación motivacional en deportistas universitarios

  1. Carlin, Maicon
  2. Salguero del Valle, Alfonso
  3. Márquez, Sara
  4. Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique Javier
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2009

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 85-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los motivos de retirada de la práctica deportiva y su relación con las orientaciones de metas. Han participado 83 estudiantes universitarios (48 hombres y 35 mujeres), con edades comprendidas entre 19 y 26 años, que habían abandonado su práctica deportiva. Para la evaluación de las variables se utilizaron tres cuestionarios, uno ad hoc para variables sociodemográficas, otro para la evaluación de las orientaciones motivacionales y un tercero para la evaluación de las causas de abandono deportivo. Los resultados indican que las principales causas de abandono fueron la dificultad en compaginar su práctica deportiva con los estudios y otras actividades, una disminución progresiva de la motivación y la influencia de los otros significativos; además se encontró una relación positiva entre la orientación al Ego y los factores Baja Forma y Falta de Diversión; y una relación negativa entre la orientación a la Tarea y el factor Bajo Rendimiento.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. y Archer, J. (1987). Mothers beliefs about the role of ability and effort in school learning. Journal of Educational Psychology, 18, 409-414.
  • Ames, C. y Archer, J. (1988). Achievement goals in the classroom: Student`s learning strategies and motivation processes. Journal of Educational Psychology, 80(3), 260-267.
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica, 17, 71-81.
  • Balaguer, I., Castillo, I., Tomás, I. y Duda, J. L. (1997). Las orientaciones de metas de logro como predictoras de las conductas de salud en los adolescentes. Iber Psicología, 2, 2-10.
  • Balaguer, I., Castillo, I. y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 7(1), 123-139.
  • Burton, D. (1992). Why young wrestlers “hang up” their singlet: An exploratory investigation comparing two models of sport attrition. Journal of Sport Behavior, 15, 209- 226.
  • Burton, D. y Martens, R. (1986). Pinned by their own goals: An explanatory investigation into why kids dropout of wrestling. Journal of Sport Psychologist, 8, 183-197.
  • Bussmann, G. (1999). How to prevent dropout in competitive sport. New Studies in Athletics, 14(1), 23-29.
  • Butcher, J., Lindner, K. J. y Johns, D. P. (2002). Withdrawal from competitive youth sport: A retrospective ten-year study. Journal of Sport Behaviour, 25(2), 145-164.
  • Castillo, I., Balaguer, I. y Duda, J. L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14(2), 280-287.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, A. M. y Contreras, O. R. (2004). Relaciones entre clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la autoconfianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16(1), 104-109.
  • Cecchini, J. A., Méndez, A. y Contreras, O. R. (2005). Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1ª Ed.
  • Cervelló, E. M. (1996). La motivación y el abandono desde la perspectiva de las metas de logro. Valencia: Servei de publicacions de la Universitat de Valencia.
  • Cervelló, E. M. (2002). Abandono deportivo: Propuestas para favorecer la adherencia a la práctica deportiva. En J. Dosil (Ed.), Psicología y rendimiento deportivo (pp. 175-187). Ourense: GERSAM.
  • Cervelló, E. M., Escartí, A. y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 7-19.
  • Cervelló, E. M., Escartí, A. y Guzmán, J. F. (2006). El abandono del deporte en jóvenes desde la Teoría de las Metas de Logro. Psicothema, 19(1), 65-71.
  • Cervelló, E. M., Hutzler, Y., Reina, R., Sanz, D. y Moreno, J. A. (2005). Goal orientations, contextual and situational motivational climate and competition goal involvement in Spanish athletes with cerebral palsy. Psicothema, 17, 633- 638.
  • Cervelló, E. M. y Santos-Rosa, F. J. (2001). Motivation in Sport: An achievement goal perspective in young Spanish recreational athletes. Perceptual and Motor Skills, 92, 527-534.
  • Díaz, A., Martínez-Moreno, A. y Morales, V. (2008). Opinión de los escolares de la Región de Murcia en relación a su práctica deportiva y preferencias respecto al deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(1), 79-92.
  • Duda, J. L. (1989). The relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among male and female high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 318-335.
  • Duda, J. L. (1992). Sport and exercise motivation. A goal perspective analysis. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 57-91). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. (1993). Goals: A social-cognitive approach to the study of achievement motivation in sport. En R.N. Singer, M. Murphey, y L.K. Tennant (Eds.), Handbook of Research in Sport Psychology (pp. 421-436). New York: MacMillan.
  • Duda, J. L. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. En G. C. Roberts (ED.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182), Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L., Chi, L., Newton, M. L., Walling, M. D. y Catley, D. (1995). Task and ego orientation and intrinsic motivation in sport. International Journal of Sport Psychology, 26, 40-63.
  • Duda, J. L. y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 290-299.
  • Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2005). After-school sport for children: Implications of a taskinvolving motivational climate. En J. L. Mahoney, J. Eccles, y R. Larson (Eds.), after school activities: Contexts of development (pp. 311-330). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Duda, J. L., Olson, L. K. y Templin, T. J. (1991). The relationship of task and ego orientation to sportsmanship attitudes and the perceived legitimacy of injuries acts. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 79-87.
  • Duda, J. L. y Whitehead, J. (1998). Measurement of goal perspectives in the physical domain. En J. L. Duda (Ed.), Advances in sport and exercise psychology measurement (pp. 21-48). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048.
  • Dweck, C. S. y Elliott, E. S. (1983). Achievement motivational. En E. M. Hetherington (Ed.),
  • Socialization, Personality, and Social Development (pp. 643-691). New York: Wiley.
  • Dweck, C. S. y Leggett, E. L. (1988). A social-cognitive approach to motivation and personality. Psychological Review, 95, 256-273.
  • Escartí, A., Cervelló, E. M. y Guzmán, J. F. (1994). Relationship between the subjective perception of the achievement goals orientation of the “other significatives” and the own orientation: A Spanish perspective. Paper presented at the 23rd. International Congress of Applied Psychology, Madrid.
  • Gould, D. (1987). “Understanding attrition in children’s sport”. En D. Gould, y M. R. Weiss (Eds.), Advances in pediatric sport sciences. (pp. 61-86) Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Gould, D., Feltz, D., Horn, T. y Weiss, M. R. (1982a). Reasons for attrition in competitive youth swimming. Journal of Sport Behavior, 5(3), 155-165.
  • Guillén, F., Álvarez, M. L., García, S. y Dieppa, M. (2007). Motivos de participación deportiva en natación competitiva en niños y jóvenes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(2), 59-74.
  • Guillet, E. (2000). Facteurs et processus de l`abandon sportif: du rôle de l`entraîneur à l`impact des normes culturelles. Une recherché longitudinale en handball féminin. Tesis doctotal. Grenoble: Université Joseph Fourier.
  • Hellandsig, E. T. (1998). Motivational predictors of high performance and discontinuation in different types of sports among talented teenage athletes. International Journal of Sport Psychology, 29, 27-44.
  • Hirota, V. B., Schindler, P. y Villar, V. (2006). Motivação em atletas universitários do sexo feminino praticantes de futebol de campo: Um estudo piloto. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 5, 135-142.
  • Jiménez, R., Cervelló, E. y García Calvo, T. (2006). El Abandono Deportivo. En E. J. Garcés de los Fayos, A. Olmedilla y P. Vera (Ed.), Psicología y Deporte (pp. 52-61). Murcia: Diego Marín.
  • Klint, K. A. y Weiss, M. R. (1986). “Dropping in and dropping out: participation motives of current and former youth gymnasts”. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 11(2), 106-114.
  • Maehr, M. L. y Nicholls, J. G. (1980). Culture and achievement motivation: A second look. En N. Warren (Ed.), Studies in cross-cultural psychology (pp. 221-267), New York: Academic Press.
  • Martín-Albo, J. (1998). Análisis de las motivaciones de inicio, mantenimiento, cambio y abandono deportivo. Un programa piloto de intervención. Tesis doctoral, Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Moreno, D. (2003). Aportación Psicológica al Rendimiento Deportivo en Edades Tempranas. Extraído el 25 de abril, 2008 de http://www.deporte.ugr.es/alumnos/Mduvige/punto%202%20talentos.htm.
  • Moreno, J. A., Cano, F., González-Cutre, D., Cervelló, E. y Ruiz, L. M. (2009). Flow disposicional en salvamento deportivo: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 23-35.
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance. Psychological Review, 21, 328-346.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MASS: Harvard University Press.
  • Olmedilla, A., Ortega, E., Garcés de los Fayos, E. J., Jara, P. y Ortín, F. J. (2009). Evolución de la investigación y de la aplicación en Psicología del Deporte, a través del análisis de los Congresos Nacionales de Psicología del Deporte (1999- 2008). Cultura, Ciencia y Deporte, 10(5), 15-23.
  • Pavón, A. y Moreno, J. A. (2008). Actitud de los universitarios ante la práctica físicodeportiva: diferencias por géneros. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 7-23.
  • Petlichkoff, L. M. (1992). “Youth sport participation and withdrawal: Is it simply a matter of fun?” Pediatric Exercise Science, 4, 105-110.
  • Petlichkoff, L. M. (1996). The drop-out dilemma in youth sports. En O. Bar-Or (Ed.), the child and adolescent athlete. (pp. 418-430). Cambridge, MA: Blackwell Scientific Publications, Inc.
  • Roberts, G. C. (1992). Motivation in sport and exercise: Conceptual constraints and conceptual convergence. En G. C. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 3-30). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Roberts, G. C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: The influence of achievement goals on motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1-50). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Roberts, G. C. y Treasure, D. C. (1995). Achievement goals, motivational climate and achievement strategies and behaviors in sport. International Journal of Sport Psychology, 26, 64-80.
  • Roberts, G. C., Treasure, D. C. y Hall, H. (1994). Parental goal orientations and beliefs about the competitive sport experience of their child. Journal of Applied Social Psychology, 24, 631-645.
  • Salguero, A., Tuero, C. y Márquez, S. (2003). Adaptación española del Cuestionario de Causas de Abandono en la Práctica Deportiva: validación y diferencias de género en jóvenes nadadores. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 56. Extraído el 14 de mayo, 2008 de http://www.efdeportes.com/efd56/aband.htm
  • Sarrazin, P. y Guillet, E. (2001). “Mais pourquoi ne se réinscrivent-ils plus!” Variables et processus de l`abandon sportif”. En F. Cury, P. y Sarrazin (Eds.), Théories de la motivacion et practiques sportives: état des recherches, (pp. 223-254). Paris: PUF.
  • Sarrazin, P., Vallerand, R. J., Guillet, E., Pelletier, L. y Cury, F. (2002). Motivation and dropout in female handballers: A 21-month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32(3), 395-418.
  • Treasure, D. C. y Roberts, G. C. (1994). Cognitive and affective concomitants of task and ego goal orientations during the middle school years. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(1), 15-28.
  • Weinberg, R. S. y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel Psicología.
  • Weiss, M. R. y Chaumenton, N. (1992). Motivational orientation in sport. En T. S. Horn (Ed), Advances in Sport psychology, (pp. 61-99). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Weiss, M. R. y Ferrer-Caja, E. (2002). Motivational orientations and sport behaviour. En T. S. Horn (Ed.), Advances in sport psychology (2nd Ed.). (pp. 101-170). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • White, R. W. (1959). Motivation reconsidered. The concept of competence. Psychological Review, 66, 297-333.
  • Whitehead, J. R., Andrée, K. V. y Lee, M. J. (2004). Achievement perspectives and perceived ability: How far do interactions generalize in youth sport? Psychology of Sport and Exercise, 5, 291-317.