El género de la violencia en los videojuegos y el papel de la escuela
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2007
Título del ejemplar: Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación
Número: 342
Páginas: 127-146
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
Buena parte de los videojuegos que más se están vendiendo actualmente en todo el mundo tienden a potenciar valores contrarios a los que promovemos en la educación: la violencia como estrategia de afrontamiento de los conflictos, la competitividad y el triunfo como metas incuestionables o el menosprecio hacia las personas débiles o diferentes. Se afianza así la socialización en una cultura patriarcal, clave de género que explica gran parte de la violencia cultural y estructural de nuestras sociedades. La escuela no puede permanecer pasiva ante este modelo de socialización. Ha de facilitar herramientas y estrategias para que su alumnado sea capaz de comprender y analizar críticamente estos poderosos «juguetes». Con el fin de ayudar al profesorado y a las familias en esta labor, se ha creado una guía didáctica gratuita.