Violencia contra la madre por parte de la pareja y logros académicos de sus hijosIncidencia por género y nivel académico

  1. Robledo Ramón, Patricia
  2. Fidalgo Redondo, Raquel
  3. Arias Gundín, Olga
  4. Sánchez, Rut
  5. Olivares Iglesias, María Fátima
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2644-2653

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La macroencuesta sobre violencia de género de 2015 indicaba que, del total de las mujeres que habían sufrido violencia de género en el último año y tenían hijos menores de edad, más del 60% habían sido testigos o habían sufrido directamente las agresiones del maltratador. La exposición a este tipo de situaciones en la infancia tiene importantes repercusiones en el desarrollo psicosocial que afectan también a sus logros académicos. En este trabajo se evalúa el grado de victimización de una muestra de menores expuestos a la violencia de género perpetrada contra sus madres por su pareja y la posible relación con dificultades en el ámbito escolar y de la conducta. Los resultados indican una relación entre el ajuste psicosocial de los menores y sus logros académicos, así como la presencia de diferencias significativas según el nivel académico y el género de los menores. Se concluye sobre la necesidad de detectar precozmente estas situaciones para evitar sus posibles repercusiones, y sobre el papel de la escuela como agente preventivo.