La adecuada gestión del conocimiento en las escuelas

  1. García Martín, Sheila
  2. Cantón Mayo, Isabel
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2357-2363

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La gestión del conocimiento se centra en el modo en que las organizaciones, en un entorno cambiante, modifican su base de conocimiento y aseguran la innovación continua de sus proyectos. Las razones por las que desarrollar este proceso en las organizaciones y las ventajas de su uso son diversas; desde la satisfacción de los usuarios, el aumento del rendimiento, los beneficios y la competitividad organizativa hasta una mayor eficacia global de la organización. Las instituciones educativas entendidas como organizaciones que aprenden continuamente, son óptimos contextos de gestión, de realización personal, de promoción del cambio social y de orientación hacia la mejora. Estas organizaciones tienen especial influencia en el desarrollo de los alumnos y en sus resultados académicos. Por lo que conocer cómo influyen los procesos desarrollados en los centros educativos a nivel institucional así como en el rendimiento académico de todo el alumnado, y por ende, en su futuro éxito escolar, es decir, en la finalización de la enseñanza secundaria obligatoria, es de suma relevancia. Las investigaciones desarrolladas en las organizaciones educativas muestran que una adecuada gestión del conocimiento en las instituciones escolares tiene efectos positivos en el rendimiento académico del alumnado, en sus aptitudes y en la convivencia escolar. Por todo ello, en la ardua tarea de las escuelas por alcanzar el éxito educativo de todos, es preciso que éstas sean conscientes de las posibilidades que desarrollar una adecuada gestión del conocimiento puede suponer a todos los niveles, desde los resultados y beneficios competitivos para el centro hasta la mejora del rendimiento y la satisfacción de sus principales usuarios; los alumnos.