Factores que inciden en el rendimiento académicoEl camino escolar de todos

  1. García Martín, Sheila
  2. Cantón Mayo, Isabel
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2190-2197

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A lo largo de los años, el rendimiento académico, entendido como el logro de objetivos y aprendizajes por parte del alumnado, ha intentado explicarse únicamente aludiendo a las características internas, necesidades y aptitudes de los alumnos. Sin embargo, los factores socioculturales y económicos que les rodean, la implicación, la motivación y la preparación de los profesionales de la educación así como la organización eficaz de los centros escolares y el desarrollo de políticas educativas inclusivas y exitosas muestran tener un peso decisivo en el rendimiento académico del alumnado. Las investigaciones desarrolladas destacan las variables institucionales; relativas a los centros educativos, como influencias significativas en el rendimiento educativo de los alumnos y por tanto, en el futuro éxito escolar de todos. El éxito escolar, entendido como la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria, es, por excelencia, objeto de estudio y de mejora en la sociedad actual, pues, sin duda, representa uno de los indicadores más significativos de la enseñanza de calidad. Por todo ello, conocer los factores que influyen en el rendimiento académico del alumnado se convierte en una de las herramientas con más valor para la educación de calidad, a disposición de la organización educativa que le permita conocer cómo actuar para alcanzar el éxito escolar de todos.