Experiencia sobre el desarrollo de evaluación formativa en una asignatura de ingeniería

  1. González Alonso, María Inmaculada
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Año de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se intenta contribuir con una búsqueda activa de metodologías, en algunos casos, nuevas y en otros ya probadas para incorporarlas al nuevo espacio de educación. La ineludible evaluación por competencias es un reto planteado desde la entrada de las nuevas titulaciones del EEES. La expectación sobre este tema ha llevado a que se experimente en el planteamiento de metodologías alternativas. Este trabajo propone y analiza una metodología fundamentada en la Evaluación, con el objetivo de conseguir la adquisición de competencias: La Evaluación Formativa. La Evaluación Formativa y compartida tratada como herramienta dirigida a la mejora de los resultados de aprendizaje de los alumnos de estudios universitarios. Esta herramienta se experimenta en una asignatura de carácter técnico para evaluar la adquisición y el nivel de competencias adquiridas por los alumnos. Se intenta conseguir, principalmente, competencias dirigidas a la adquisición de capacidad de reflexión y de pensamiento crítico en el estudiante universitario de disciplinas técnicas. Este estudio se basa en la experiencia sobre un grupo de estudiantes de Ingeniería con el compromiso de que pueda ser transferible a otras asignaturas de esta naturaleza.