¿Son eficientes las Universidades Públicas?aplicación del análisis envolvente de datos en el caso de Castilla y León

  1. González Pérez, Begoña
  2. Mendaña Cuervo, Cristina
  3. López González, Enrique
  4. Caño Alegre, Carlos
Libro:
Anales de economía aplicada 2007
  1. Fernández Arufe, Josefa E. (dir.)
  2. Rojo García, José Luis (dir.)
  3. Moyano Pesquera, Pedro Benito (coord.)
  4. Somarriba Arechavala, Noelia (coord.)

Editorial: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT

ISBN: 84-96477-93-2

Año de publicación: 2007

Título del volumen: Área V : Administración pública. Economía del sector público

Volumen: 5

Páginas: 129-153

Congreso: ASEPELT España. Reunión anual (21. 2007. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos tiempos se ha incrementado el interés por conocer las actuaciones realizadas por diferentes entes del Sector Público con el fin mejorar el control ejercido sobre los recursos que emplean en el desarrollo de sus actividades. El ámbito universitario ha acaparado diversos estudios en este sentido; sin embargo, algunas de sus características dificultan el análisis de su comportamiento. Este trabajo se centra en evaluar la eficiencia técnica de las universidades públicas de Castilla y León desde la perspectiva de las grandes áreas de conocimiento (Humanidades, CC. Sociales, CC. Experimentales, CC. de la Salud y Técnicas) con el objetivo de conocer sus respectivos desempeños. Para ello se utiliza el Análisis Envolvente de Datos, una técnica avalada por el extenso número de aplicaciones en el Sector Público que permite conocer la eficiencia relativa de las áreas evaluadas, así como las correcciones necesarias en aquellas no calificadas como eficientes. Asimismo, se trabajaron rendimientos de escala constantes (modelo CCR) y variables (modelo BCC), lo que permite constatar tanto los efectos de la escala sobre la determinación de las tasas de eficiencia de las áreas analizadas como sus respectivas escalas de actuación.