Impacto del programa de educación intercultural bilingüe en escuelas con alumnos de pueblos originarios en la Región Metropolitana
- PEIÑAN CATRIFOL, ANSELMO
- Mario Martín Bris Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 15 de julio de 2016
- Isabel Cantón Mayo Presidenta
- Juan Carlos Luis Pascual Secretario/a
- Karla María Díaz López Vocal
- Mirian Checa Romero Vocal
- Oscar Mauricio Covarrubias Moreno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de toda tesis de doctorado es evidenciar las competencias y capacidad del candidato al grado académico de doctor para concretar una investigación. Para este caso, se desea conocer el "Impacto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Escuelas con Alumnos de Pueblos Originarios en la Región Metropolitana-Chile" identificando las variables y factores que favorecen o podrían favorecer el éxito del programa. La tesis se divide en seis capítulos: i. Formulación del Problema ii. Marco Teórico iii. Marco Metodológico iv. Resultados y Análisis v. Conclusiones y discusión de los hallazgos vi. Recomendaciones y propuestas El trabajo de investigación se divide en dos etapas: Etapa 1: Trabajo con los alumnos de octavo año básico (que es el último año de la enseñanza básica) Etapa 2: Trabajo con los mismos alumnos pero ya en segundo año medio (que corresponde al segundo año de la enseñanza media). La investigación en la primera etapa involucra a alumnos indígenas, a los profesores responsables de la formación de los alumnos involucrados y, a los padres y apoderados de los mismos alumnos. Todos los participantes debieron responder cuestionarios cerrados diseñados para los efectos, las respuestas son analizadas en función a las siguientes categorías: a) Presentación de los contenidos de enseñanza en la escuela. b) Concepción del profesor sobre la educación en el contexto intercultural. c) Posibilidades de la educación intercultural en el contexto indígena d) Papel de la escuela en la comunidad indígena urbana Para la segunda etapa se emplean cuestionarios cerrados y cuestionarios abiertos y se trabaja con grupos focales de alumnos indígenas del segundo año medio. Finalmente, la conclusión final es el resultado de la comparación de los resultados de ambas etapas evaluando el impacto del programa de educación intercultural bilingüe