Efectos de la aplicación de un programa motriz de desarrollo de la percepción espacial en escolares de 5 años

  1. CANTO JIMÉNEZ, ANDRÉS
Dirigida por:
  1. Juan Granda Vera Director/a
  2. Antonio Oña Sicilia Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Marta Zubiaur González Presidenta
  2. Alonso M. Bilbao Guerrero Secretario/a
  3. Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal
  4. Francisco Javier Moreno Hernández Vocal
  5. Francisco Avila Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93921 DIALNET

Resumen

Objeto de estudio que se aborda en esta tesis doctoral sería el trabajo lo motor en relación con los procesos perceptivos. Tanto a nivel de movimiento como a nivel espacial en relación a la asimilación perceptiva de este espacio. El proceso es complejo y el autor lo realiza con gran rigor, incluyendo aportaciones personales como la inclusión de un programa de intervención motriz globalizado, en la programación anual de los sujetos a los que se aplicó dicho programa. También se trabaja con un sistema automatizado de adaptación de los periféricos (Placa-Ratón; Ordenador-Programa), para trabajar con niños, ideado por el autor e innovador donde se permite contabilizar el tiempo de reacción visual. Realiza una profunda revisión documental en referencia a: - La motilidad ocular. - Tiempo de reacción visual. - Respuesta de orientación. - Percepción espacial. Como componentes básicos de estas investigaciones. Se realiza una muestra con dos grupos experimentales con pretest-test-postest, durante un curso escolar. Comenzando por conocer el estado de partida de las capacidades que permitan valorar la situación en la que se encuentran estos alumnos a nivel de motilidad ocular y el tiempo de reacción visual. Observamos que la aplicación del programa motriz a nivel sistemático desarrolla la percepción espacial, con la consiguiente valoración de los efectos que produciría a lo largo del periodo de entrenamiento.