Efectos de la aplicación de un programa motriz de desarrollo de la percepción espacial en escolares de 5 años

  1. CANTO JIMÉNEZ, ANDRÉS
Zuzendaria:
  1. Juan Granda Vera Zuzendaria
  2. Antonio Oña Sicilia Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2003(e)ko uztaila-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Marta Zubiaur González Presidentea
  2. Alonso M. Bilbao Guerrero Idazkaria
  3. Luis Miguel Ruiz Pérez Kidea
  4. Francisco Javier Moreno Hernández Kidea
  5. Francisco Avila Romero Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 93921 DIALNET

Laburpena

Objeto de estudio que se aborda en esta tesis doctoral sería el trabajo lo motor en relación con los procesos perceptivos. Tanto a nivel de movimiento como a nivel espacial en relación a la asimilación perceptiva de este espacio. El proceso es complejo y el autor lo realiza con gran rigor, incluyendo aportaciones personales como la inclusión de un programa de intervención motriz globalizado, en la programación anual de los sujetos a los que se aplicó dicho programa. También se trabaja con un sistema automatizado de adaptación de los periféricos (Placa-Ratón; Ordenador-Programa), para trabajar con niños, ideado por el autor e innovador donde se permite contabilizar el tiempo de reacción visual. Realiza una profunda revisión documental en referencia a: - La motilidad ocular. - Tiempo de reacción visual. - Respuesta de orientación. - Percepción espacial. Como componentes básicos de estas investigaciones. Se realiza una muestra con dos grupos experimentales con pretest-test-postest, durante un curso escolar. Comenzando por conocer el estado de partida de las capacidades que permitan valorar la situación en la que se encuentran estos alumnos a nivel de motilidad ocular y el tiempo de reacción visual. Observamos que la aplicación del programa motriz a nivel sistemático desarrolla la percepción espacial, con la consiguiente valoración de los efectos que produciría a lo largo del periodo de entrenamiento.