Influencia de las actitudes de los estudiantes respecto al aprovechamiento escolar en la asignatura de estadística aplicada en educación superior

  1. QUIJADA MONROY,, VERÓNICA DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. Mario Martín Bris Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 01 de abril de 2016

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidenta
  2. Alejandro Iborra Cuéllar Secretario/a
  3. Ana Belén García Varela Vocal
  4. Oscar Mauricio Covarrubias Moreno Vocal
  5. Roberto Moreno Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 527153 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Desde hace más de veinte años, aproximadamente el treinta por ciento de los alumnos de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no aprueba la asignatura de Estadística en su primera oportunidad. Si bien existen datos históricos de aprovechamiento escolar, no se cuenta con estudios específicos que ayuden a determinar posibles causas y generar acciones orientadas a resolver el problema. Un elemento que la comunidad ha manejado como factor relevante es la actitud de los alumnos hacia la Estadística. Así, con el fin de identificar la posible relación entre la actitud hacia la estadística y el aprovechamiento escolar se desarrolló una investigación no experimental, de tipo correlacional y enfoque mixto. Para la recopilación de datos se aplicaron diversos instrumentos, entre ellos cuestionarios de construcción propia y el Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS), realizado por Schau y colaboradores (Schau, 1995); además se revisaron registros de observaciones, diarios de aplicación, y documentos. Respecto al procesamiento y análisis de datos se utilizaron herramientas informáticas, como Excel, Visual Basic, lenguaje R y Graphviz. Los métodos estadísticos empleados son Imputación de Datos Faltantes por no respuesta, Análisis descriptivo; Análisis de senderos (Path Analisys) y Ecuaciones estructurales; Análisis multivariado (de componentes principales, factorial y de conglomerados) y Análisis no Paramétrico para Datos Categóricos (medidas de asociación ρ, τ, d y γ ). Los resultados del estudio permiten ubicar la presunción de relación entre actitud y aprovechamiento escolar, así como sus niveles de asociación e interacción con otras variables en la población propuesta, lo cual abre un panorama para el planteamiento de propuestas que redunden en la mejora o solución de la situación actual y por lo tanto en la formación académica de los estudiantes