Aproximación a la literatura dramática juvenil actualdefinición, determinación del corpus y análisis

  1. Lozano Palacios, María Isabel
Dirigida por:
  1. Manuel Pérez Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Antonio Tordera Sáez Presidente/a
  2. M. del Mar Rebollo Calzada Secretario/a
  3. María del Mar del Pozo Andrés Vocal
  4. María José Conde Guerri Vocal
  5. Alfredo Rodríguez López-Vázquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación sobre obras dramáticas en castellano editadas en colecciones infantiles y juveniles entre 1982 y 2010 parte del análisis lector con adolescentes para fijar unos criterios de idoneidad y configurar un corpus diferenciado de teatro juvenil. Desde la observación del proceso de lectura dramatizada en el aula de un treinta por ciento del corpus final, se ha sistematizado el registro a través de una plantilla común y un gráfico diseñado específicamente. Para la caracterización de esta literatura dramática juvenil se revisa previamente la producción dramática anterior a través de la crítica del siglo XX, y se establecen contrastes con el teatro infantil actual relativos a aspectos estructurales, personajes, géneros, comicidad, ideología, temática, plano lingüístico, lenguajes escénicos, características pragmáticas y paratextuales, así como con la novela juvenil con la que comparte el mismo receptor específico, sometiéndola a un estudio comparado exhaustivo con el teatro, a través de la investigación crítica actual de narrativa. Son más de un centenar de obras editadas, destinadas a la lectura y a la puesta en escena por jóvenes, que constituyen el nuevo canon formativo para la mejora de competencia literaria dramática.