Salud emocional en estudiantes universitarios de enfermería y fisioterapia de Castilla y León

  1. LIÉBANA PRESA, CRISTINA
Dirixida por:
  1. María Elena Fernández Martínez Director
  2. María Aurora Rodríguez Borrego Director

Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 02 de decembro de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Vaquero Abellán Presidente/a
  2. María José Pino Osuna Secretario/a
  3. Ana María de Caso Fuertes Vogal
  4. Ana Barquero González Vogal
  5. Joana Fornés Vives Vogal

Tipo: Tese

Resumo

En los últimos años, la investigación ha puesto de manifiesto la relación existente entre las habilidades emocionales y el bienestar psicológico. Uno de los objetivos principales de este trabajo fue analizar el nivel de salud emocional, a través de diversas variables (inteligencia emocional, afecto, estrés, engagement y bienestar psicológico) de los estudiantes universitarios, con el fin de poder proponer, en un futuro, programas que pretendan desarrollar habilidades emocionales como parte de las competencias asociadas a distintas carreras profesionales, en el marco de la educación superior. La presente investigación muestra 1278 estudiantes universitarios de Enfermería y Fisioterapia de las cuatro Universidades públicas de Castilla y León. Instrumentos de evaluación: Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12), Escalas de Inteligencia Emocional (EIE-25, EIE-33 y TMMS-24), Escala de Afecto (PANAS), Cuestionarios de estrés (MBI-SS y ECE) y Cuestionario de engagement para estudiantes (UWES-S). Los resultados evidencian que existen asociaciones entre las variables estudiadas y el estado de bienestar del universitario, así como diferencias de medias respecto al sexo, campus y curso, además se desarrollaron diferentes modelos de predicción de la salud y las variables estudiadas y por último se analizan las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida alcanzando aceptables índices de consistencia interna en los diferentes constructos. Aquellos estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de Castilla y León, que muestran valores más bajos de cansancio emocional y afecto negativo y más altos de afecto positivo poseen mejores niveles de bienestar psicológico. Igualmente estos estudiantes se muestran emocionalmente más inteligentes y obtienen mayores puntuaciones en engagement.