Salud emocional en estudiantes universitarios de enfermería y fisioterapia de Castilla y León

  1. LIÉBANA PRESA, CRISTINA
Supervised by:
  1. María Elena Fernández Martínez Director
  2. María Aurora Rodríguez Borrego Director

Defence university: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 02 December 2011

Committee:
  1. Manuel Vaquero Abellán Chair
  2. María José Pino Osuna Secretary
  3. Ana María de Caso Fuertes Committee member
  4. Ana Barquero González Committee member
  5. Joana Fornés Vives Committee member

Type: Thesis

Abstract

En los últimos años, la investigación ha puesto de manifiesto la relación existente entre las habilidades emocionales y el bienestar psicológico. Uno de los objetivos principales de este trabajo fue analizar el nivel de salud emocional, a través de diversas variables (inteligencia emocional, afecto, estrés, engagement y bienestar psicológico) de los estudiantes universitarios, con el fin de poder proponer, en un futuro, programas que pretendan desarrollar habilidades emocionales como parte de las competencias asociadas a distintas carreras profesionales, en el marco de la educación superior. La presente investigación muestra 1278 estudiantes universitarios de Enfermería y Fisioterapia de las cuatro Universidades públicas de Castilla y León. Instrumentos de evaluación: Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12), Escalas de Inteligencia Emocional (EIE-25, EIE-33 y TMMS-24), Escala de Afecto (PANAS), Cuestionarios de estrés (MBI-SS y ECE) y Cuestionario de engagement para estudiantes (UWES-S). Los resultados evidencian que existen asociaciones entre las variables estudiadas y el estado de bienestar del universitario, así como diferencias de medias respecto al sexo, campus y curso, además se desarrollaron diferentes modelos de predicción de la salud y las variables estudiadas y por último se analizan las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida alcanzando aceptables índices de consistencia interna en los diferentes constructos. Aquellos estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de Castilla y León, que muestran valores más bajos de cansancio emocional y afecto negativo y más altos de afecto positivo poseen mejores niveles de bienestar psicológico. Igualmente estos estudiantes se muestran emocionalmente más inteligentes y obtienen mayores puntuaciones en engagement.