¿Son los adultos un modelo de conducta influyente en los hábitos de actividad física de los menores?Un estudio observacional de la población española

  1. Antela, Brais Boente 1
  2. Leirós-Rodríguez, Raquel 1
  3. García-Soidán, Jose Luis 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 306-311

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.78528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Este estudio se llevó a cabo con los objetivos de determinar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad de los menoresespañoles; identificar las posibles relaciones existentes entre éstas y los hábitos de AF en los adultos; y explicar si dichas relaciones tienencomo origen variables socio-económicas para la muestra objeto de estudio. Para alcanzarlos se realizó un estudio observacional transversalbasado en los datos extraídos de la última Encuesta Nacional de Salud de España disponible (2017) de 7598 encuestas respondidas porun adulto que viviese en un domicilio en el que se registrase la existencia de un menor mayor de 5 años. La proporción de menores consobrepeso desciende a medida que el nivel de estudios del adulto es más alto. Asimismo, la cantidad de menores con infrapeso incrementaligeramente con el aumento de nivel de estudios del adulto. En general, los menores realizan con más frecuencia actividad física que losadultos (38.1% de adultos sedentarios frente a 13.7% de menores) y dicha frecuencia aumenta a medida que el nivel de estudios del adultoes más elevado. Por tanto, los resultados obtenidos muestran que los menores españoles tienden a replicar el estilo de vida (lo que incluyelos hábitos de actividad física) de los adultos con los que conviven. Lo que convierte a los adultos en la población diana sobre la que incidirpolíticas sanitarias de prevención primaria y secundaria para mejorar su salud y la de los niños que los rodean.

Referencias bibliográficas

  • Adamo, K. B., Langlois, K. A., Brett, K. E., & Colley, R. C. (2012). Young children and parental physical activity levels: Findings from the Canadian health measures survey. American Journal of Preventive Medicine, 43(2), 168-175. doi: 10.1016/j.amepre.2012.02.032
  • Álvarez, O., Castillo, I., Molina-García, V. & Balagué, G. (2016). Transformational leadership on the athletic field: An international review. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 319-326.
  • Badr, H. E., Lakha, S. F., & Pennefather, P. (2017). Differences in physical activity, eating habits and risk of obesity among Kuwaiti adolescent boys and girls: A population-based study. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 31(1): 20160138. doi: 10.1515/ijamh-2016-0138
  • Blundell, J., Dulloo, A., Salvador, J., & Fruhbeck, G. (2014). Beyond BMI—phenotyping the Obesities. Obesity Facts, 7, 322–328. doi: 10.1159/000368783
  • Cawley, J. (2015). An economy of scales: A selective review of obesity’s economic causes, consequences, and solutions. Journal of Health Economics, 43, 244-268. doi: 10.1016/j.jhealeco.2015.03.001
  • Clegg, J. M., & Legare, C. H. (2017). Parents scaffold flexible imitation during early childhood. Journal of Experimental Child Psychology, 153, 1-14. doi: 10.1016/j.jecp.2016.08.004
  • Cole, T. J., Flegal, K. M., Nicholls, D., & Jackson, A. A. (2007). Body mass index cut offs to define thinness in children and adolescents: International survey. British Medical Journal (Clinical Research Edition), 335(7612), 194-202. doi: 10.1136/bmj.39238.399444.55
  • De Cocker, K., Ottevaere, C., Sjöström, M., Moreno, L. A., Wärnberg, J., Valtuena, J., ... Artero, E. G. (2011). Self-reported physical activity in European adolescents: Results from the HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) Study. Public Health Nutrition, 14(2), 246-254. doi: 10.1017/S1368980010000558.
  • De Onis, M., Blössner, M., & Borghi, E. (2010). Global prevalence and trends of overweight and obesity among preschool children. The American Journal of Clinical Nutrition, 92(5), 1257-1264. doi: 10.3945/ajcn.2010.29786
  • Erickson, K. I., Voss, M. W., Prakash, R. S., Basak, C., Szabo, A., Chaddock, L., ... Kramer, A. F. (2011). Exercise training increases size of hippocampus and improves memory. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(7), 3017- 3022. doi: 10.1073/pnas.1015950108
  • Finegood, D. T., Merth, T. D., & Rutter, H. (2010). Implications of the foresight obesity system map for solutions to childhood obesity. Obesity, 18(S1), S13-S16. doi: 10.1038/oby.2009.426
  • Fradejas, E., & Espada, M. (2018). Evaluation of motivation in teenagers who practice sports in school age. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 27-33.
  • Fraguela-Vale, R., Varela-Garrote, L. & Varela-Crespo, L. (2020). Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 419-426.
  • García-Jaén, M., Sellés-Pérez, S., Cortell-Tormo, J. M., Férriz-Valero, A., & Cejuela, R. (2019). Evaluación de los patrones de movimiento fundamentales en niños: comparación de género en escolares de Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 282-286.
  • Garrido-Miguel, M., Cavero-Redondo, I., Álvarez-Bueno, C., RodríguezArtalejo, F., Moreno, L. A., Ruiz, J. R., ... Martínez-Vizcaíno, V. (2019). Prevalence and trends of overweight and obesity in European children from 1999 to 2016: A systematic review and meta-analysis. JAMA Pediatrics, 173(10), e192430-e192430. doi: 10.1001/ jamapediatrics.2019.2430
  • Gearin, B. M., & Fien, H. (2016). Translating the neuroscience of physical activity to education. Trends in Neuroscience and Education, 5(1), 12-19. doi: 10.1016/j.tine.2016.02.001
  • Godoy-Cumillaf, A., Bruneau-Chávez, J., Fuentes-Merino, P., & OjedaSantana, D. (2020). Association between body mass index of parents and children. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 708-712.
  • Gómez Pinilla, F., & Hillman, C. (2013). The influence of exercise on cognitive abilities. Comprehensive Physiology, 3(1), 403-428. doi: 10.1002/cphy.c110063
  • Hillman, C. H., Pontifex, M. B., Castelli, D. M., Khan, N. A., Raine, L. B., Scudder, M. R., ... Kamijo, K. (2014). Effects of the FITKids randomized controlled trial on executive control and brain function. Pediatrics, 134(4), e1063-e1071. doi: 10.1542/peds.2013-3219
  • Hall-López, J. A. (2020). Secondary physical education, participation by sex in moderate to vigorous physical activity. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 543-546.
  • Instituto Nacional de Estadística. (2020). Encuesta Nacional de Salud de España 2017. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. https:// www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/ encuesta2017.htm1
  • Kaseva, K., Hintsa, T., Lipsanen, J., Pulkki-Råback, L., Hintsanen, M., Yang, X., ... Keltikangas-Järvinen, L. (2017). Parental physical activity associates with offspring’s physical activity until middle age: A 30- year study. Journal of Physical Activity and Health, 14(7), 520-531. doi: 10.1123/jpah.2016-0466
  • Lane, M., Zander-Fox, D. L., Robker, R. L., & McPherson, N. O. (2015). Peri-conception parental obesity, reproductive health, and transgenerational impacts. Trends in Endocrinology & Metabolism, 26(2), 84-90. doi: 10.1016/j.tem.2014.11.005
  • Lee, C. Y., Ledoux, T. A., Johnston, C. A., Ayala, G. X., & O’Connor, D. P. (2019). Association of parental Body Mass Index (BMI) with child’s health behaviors and child’s BMI depend on child’s age. BMC Obesity, 6(1), 11-21. doi: 10.1186/s40608-019-0232-x
  • Manios, Y., Androutsos, O., Katsarou, C., Vampouli, E. A., Kulaga, Z., Gurzkowska, B., … Koletzko, B. (2018). Prevalence and sociodemographic correlates of overweight and obesity in a large Pan-European cohort of preschool children and their families: The ToyBox study. Nutrition, 55, 192-198. doi: 10.1016/j.nut.2018.05.007
  • Martínez-Baena, A. C. M., Mayorga-Vega, D. M., & Viciana, J. (2018). Factores predictores de la actividad física en escolares españoles de acuerdo a su estado de peso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 74-80.
  • Martínez-López, E. J., Moreno-Cerceda, J., Suárez-Manzano, S., & RuizAriza, A. (2018). Efecto y satisfacción de un programa de actividad física controlada por pulsómetro en el índice de masa corporal de escolares con sobrepeso-obesidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 179-184.
  • Monasta, L., Lobstein, T., Cole, T. J., Vignerová, J., & Cattaneo, A. (2011). Defining overweight and obesity in pre school children: IOTF reference or WHO standard? Obesity Reviews, 12(4), 295- 300. doi: 10.1111/j.1467-789X.2010.00748.x
  • Morton, K. L., Wilson, A. H., Perlmutter, L. S. & Beauchamp, M. R. (2012). Family leadership styles and adolescent dietary and physical activity behaviors: A cross-sectional study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 48-56. doi: 10.1186/ 1479-5868-9-48
  • NCD Risk Factor Collaboration. (2017). Worldwide trends in children’s and adolescents’ body mass index, underweight, overweight and obesity, in comparison with adults, from 1975 to 2016: A pooled analysis of 2,416 population-based measurement studies with 128.9 million participants. Lancet, 390, 2627-2642. doi: 10.1016/S0140-6736(17)32129-3
  • Oliver, M., Schofield, G. M., & Kolt, G. S. (2007). Physical activity in preschoolers: Understanding prevalence and measurement issues. Sports Medicine, 37(12), 1045-1070. doi: 10.2165/00007256-200737120-00004
  • Ortega, F. Z., Jiménez, J. L. U., Molero, P. P., Valero, G. G., Sánchez, M. C., & Cuberos, R. C. (2018). Niveles de actividad física en alumnado de Educación Primaria de la provincia de Granada. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 218-221.
  • Pinel, M., Chacón, R., Castro, M., Espejo, T., Zurita, F., & Pérez, A. (2017). Diferencias de género en relación con el Índice de Masa Corporal, calidad de la dieta y actividades sedentarias en niños de 10 a 12 años. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 176-180.
  • Popper, M. & Mayseless, O. (2003). Back to basics: Applying parenting perspective to transformational leadership. Leadership Quarterly, 14(1), 41-65. doi:10.1016/S1048-9843(02)00183-2
  • Post, P., & Palacios, R. (2019). Aggie play: A gender-relevant physical activity program for girls. Journal of Sport and Exercise Psychology, 41(4), 194-205. doi: 10.1123/jsep.2018-0299
  • Reilly, J. J., & Kelly, J. (2011). Long-term impact of overweight and obesity in childhood and adolescence on morbidity and premature mortality in adulthood: Systematic review. International Journal of Obesity, 35(7), 891-898. doi: 10.1038/ijo.2010.222
  • Rosa, A., García, E., & Martínez, H. (2020). Influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y la eficacia atencional en escolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 560-566.
  • Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M. J., Appelqvist-Schmidlechner, K., Tamminen, N., & Martínez-López, E. J. (2020). Does physical fitness and parenting transformational style predict happiness and wellbeing and distress in adolescents? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 626-631.
  • Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M., Suárez-Manzano, S., & MartínezLópez, E. J. (2019). Apoyo hacia la actividad física y rendimiento académico independientemente del estatus socioeducativo parental. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 208-212.
  • Schoeppe, S., Röbl, M., Liersch, S., Krauth, C., & Walter, U. (2016). Mothers and fathers both matter: The positive influence of parental physical activity modeling on children’s leisure-time physical activity. Pediatric Exercise Science, 28(3), 466-472. doi: 10.1123/pes.2015-0236
  • Verma, N., Eklund, R. C., Arthur, C. A., Howle, T. C. & Gibson, A. (2019). Transformational teaching, self-presentation motives, and identity in adolescent female physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 41(1), 1-9 doi:10.1123/jsep.2017-0299
  • Wang, Y., & Lim, H. (2012). The global childhood obesity epidemic and the association between socio-economic status and childhood obesity. International Review of Psychiatry, 24(3), 176-188. doi: 10.3109/ 09540261.2012.688195
  • Warkentin, S., Mais, L. A., Latorre, M. R. D., Carnell, S., & Taddei, J. A. A. C. (2018). Parents matter: Associations of parental BMI and feeding behaviors with child BMI in Brazilian preschool and schoolaged children. Frontiers in Nutrition, 5, 69. doi: 10.3389/ fnut.2018.00069
  • World Health Organization. (2019). Global action plan on physical activity 2018-2030: More active people for a healthier world, Geneva, Switzerland: World Health Organization