El deporte del golfanálisis sectorial y aplicación del modelo EFQM a la gestión de campos de golf en Castilla y León

  1. IGLESIAS MADRIGAL, M.Angeles
Dirigida por:
  1. José Angel Sanz Lara Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis César Herrero Prieto Presidente/a
  2. María Devesa Fernández Secretario/a
  3. Juan Prieto Rodríguez Vocal
  4. José Ángel Miguel Dávila Vocal
  5. Luis Palma Martos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación se enmarca dentro del sector deportivo del golf y las instalaciones que se encargan de la prestación de estos servicios, buscando conocer y discernir su funcionamiento y gestión, y más concretamente la calidad asociada a la gestión de los campos de golf. Los objetivos del trabajo se centran en un análisis de mercado del golf en España, y en la confirmación y cuantificación de las interrelaciones teóricas entre los diversos criterios que recoge el modelo EFQM, a través de diversos análisis estadísticos, buscando su aplicación práctica para el sector. El trabajo se compone de una primera sección en la que se recoge un estudio nacional de la oferta de campos de golf y su tipología, de las licencias y su segmentación (edad y sexo), y la obtención de diversos indicadores de mercado, completándolo con un análisis similar centrado en los campos de golf que componen la oferta de este mercado en la comunidad autónoma de Castilla y León, sobre los que se centra el estudio empírico realizado. Un segundo apartado, centrado en la variable calidad desde el punto de vista de la gestión, introduce el modelo EFQM, utilizado como herramienta de trabajo en nuestro estudio, para la exploración realizada del sector del golf en Castilla y León. Para ello, se han aplicado dos detallados cuestionarios -expresamente elaborados y dirigidos a este tipo de entidades deportivas- que nos han permitido obtener información y datos relativos a los elementos que configuran su gestión empresarial y deportiva, así como realizar una evaluación de la calidad en la gestión desarrollada en estos campos, a partir de la estructura de criterios que el modelo EFQM identifica. Con los resultados recabados se ha efectuado un análisis estadístico multivariante (análisis comparativa de medias, análisis factorial, análisis de ecuaciones estructurales), obteniendo confirmación de la repercusión y acción de los criterios calificados como Agentes Facilitadores sobre los Resultados definidos en el modelo EFQM.